viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevos capítulos de 'Palabra de gitano', pronto

"El documento más antiguo relacionado con los gitanos en España es un salvoconducto del 12 de enero de 1425, válido por tres meses, concedido a 'Don Johan de Egipto Menor', en Zaragoza, por Alfonso V de Aragón ('El Magnánimo')... Unos pocos meses más tarde emitió otro salvoconducto para el conde Tomás de Egipto Menor y sus seguidores... Estos documentos confirmaban el poder de los líderes gitanos para administrar justicia en el interior de sus compañías".

Así lo cuenta Angus Fraser en su libro, Los gitanos (Editorial Ariel, 2005), una documentada historia sobre el pueblo gitano, sus orígenes, llegada a Europa y su devenir por el viejo continente hasta la época contemporánea (el libro fue originalmente publicado en Gran Bretaña, 1992).
Y de los gitanos en la actualidad se ha ocupado la docuserie, Palabra de gitano, cuya 2º temporada está anunciando la cadena de televisión, Cuatro. La misma donde se estrenó la primera, polémica y con unos índices de audiencia más que notables (unos dos millones de espectadores, cifra más que notable, a pesar de la competencia de los programas de otros canales en el día de su emisión, domingo: Salvados, películas, series -Aída-...).
De ahí la apuesta por una nueva entrega que ofrecerá nuevos aspectos y costumbres de la vida y cultura de l@s gitan@s de hoy. Como las actuaciones a caballo de Rafael Soto, único medallista olímpico español en la disciplina de doma clásica o la peregrinación a El Rocío de las familias gitanas; además de ocuparse de gitanos españoles que emigraron a Francia o Buenos Aires (existe un documental dirigido por Xavier Villaverde y Regina Álvarez, de 2008, titulado precisamente, Gitanos en Buenos Aires, que se puede ver pinchando aquí).
Andalucía y Castilla La Mancha fueron las comunidades autónomas con mayor seguimiento de la serie. Los primeros datos sobre la presencia de los gitanos en Andalucía, donde "se les concedió una magnífica bienvenida", según Angus Fraser en el que es uno de los principales tratados sobre la presencia del pueblo gitano en Europa, data de noviembre de 1462, "cuando el condestable y canciller de Castilla -Andalucía pertenecía al reino castellano, por aquel entonces- el conde Migue Lucas de Iranzo, recibió a Tomás y Martín de Egipto Menor en Jaén; cenaron con sus esposas en su mesa y se les dieron a ellos y a sus compañías abundante pan, vino, carne, aves, pescado, fruta, cebada y paja; cuando partieron hubo regalos de despedida consistentes en ropas de lana y seda y una sustancial suma de dinero, y Don Miguel los acompañó cortésmente durante media legua de camino".
Y por supuesto, habrá música, ya sabes cuál.

Recordar, por último, que mañana sábado, en Medina del Campo, tendrá lugar el XVIII Festival de Baile Español y Flamenco -Auditorio Municipal; 21. 30 horas; entrada: 10 euros- con un espectáculo en el que participarán intérpretes vallisoletanos y madrileños: Cristian Almodóvar, Estefanía Cuadrado, Elena Ramiro y Claudine Ibarra (cuerpo de baile), Mario Guio (guitarrista) y Paco Orellana (cantaor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.