lunes, 26 de agosto de 2013

Próximas citas flamencas en Medina del Campo

En 1968 se celebró la primera misa flamenca, en Sevilla, con el cante de Antonio Mairena, Luis Caballero y Naranjito de Triana. La segunda misa flamenca (más modesta) se celebró en Medina del Campo, Valladolid. Nos lo contó Faustino Dueñas, tocaor de larga trayectoria, cuando visitó el Club Flamenco de la Biblioteca Pública de Valladolid, dejando constancia de la solera flamenca de su villa natal. Solera y afición flamenca mantenida por la Peña Tertulia Flamenca Medinense.
Una peña con más de 30 años de existencia y que llegadas las fechas de celebración de las fiestas de Medina -del 30 de agosto al 6 de septiembre- organiza la Muestra Flamenca, que este año alcanza su 25 edición.


Se celebrará el 6 de septiembre en el Auditorio Municipal (21.00 horas. Entrada: 7 euros) y presentará un espectáculo de baile a cargo de la compañía de David Pérez. En el grupo de acompañamiento del bailaor figuran la cantaora Laura Vital y el actual ganador de la Lámpara Minera, el cantaor Jeromo Segura; y al toque, Miguel Pérez y Eduardo Rebollar. Interesante propuesta, a la que hay que sumar una más para estos días festivos de Medina del Campo.
La del XVIII Festival de Baile Español y Flamenco, tendrá lugar el 31 de agosto en el Auditorio Municipal (21. 30 horas. Entrada: 10 euros). El espectáculo contará con la participación de intérpretes vallisoletanos y madrileños: Cristian Almodóvar, Estefanía Cuadrado, Elena Ramiro y Claudine Ibarra (cuerpo de baile), Mario Guio (guitarrista) y Paco Orellana (cantaor).
Nacida en la Republica Dominicana, pero criada en Medina del Campo donde descubrió su afición por el baile flamenco desde niña, Claudine Ibarra tiene una cita previa -y Faustino Dueñas, también- en Valladolid capital, el 5 de septiembre, como parte de la gala organizada y protagonizada por aficionados vallisoletanos, de la que hemos dado cuenta aquí.
De vuelta a Medina del Campo, otras dos ofertas, fuera de programación. El grupo local, Arte y Compás estará en la calle Madre Cándida de la villa medinense, el 2 de septiembre, a partir de las doce de la noche; y el día 1, la discoteca Zeus presenta a Los Calis (once de la noche; precio por determinar), en lo que es el regreso de un grupo que tuvo sus momentos de gloria dentro de la rumba madrileña de los 80.
Otra rumba, la catalana, y otro grupo histórico del género, también de vuelta a la actividad, Los Amaya, pero en la capital vallisoletana (2 septiembre; Parque de la Paz, Barrio Delicias). Nos apartamos un poco del flamenco, pero a quién no le apetece una rumba de vez en cuando.


Un par de apuntes finales. La Pandilla Voladora -el supergrupo formado por Tomasito, Canijo de Jerez, Albert Plá, Lichis, Muchachito, Tino di Geraldo y otros- actuará el 30 de agosto en la Sala El Hangar, de Burgos capital (22.00 horas. Entrada: 20 euros), y el cuarteto de Jorge Pardo hará lo propio, el 6 de septiembre, en el Teatro Auditorio de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes (23.30 horas. Entradas: 10-12 euros). La cosa se anima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.