domingo, 8 de septiembre de 2013

Flamenco en los medios (El Pele, Mairena, discos, tv, moda...)

Los domingos a las dos de la mañana la 2 de Rtve emite Flamenco para tus ojos, del que lleva siete programas emitidas de los trece previstos. Un horario contra el que se ha creado una plataforma de recogida de firmas para que cambie a una franja horaria más "digna". Las explicaciones del por qué de esta petición (para el entendimiento de l@s responsables) y dónde firmar, aquí. Siguiendo con la tele, también este domingo (La 4; 21.30 horas) se estrena el primer capítulo de la segunda temporada de Palabra de Gitano (polémicas, al margen y con su razón, ha sido una buena idea realizar esta docuserie con unos personajes que dan muy bien en televisión).

Tokyo (Japón), una buena elección olímpica, también, para el flamenco.
En el 7º capítulo de Flamenco para tus ojos, dedicado a los fandangos, aparece El Pele (y Esperanza Fernández, David Palomar, Piculabe, Mariángeles Fernández con Tomatito, El Cigala). Y Manuel Moreno El Pele ha sido premiado con el Compás del Cante. Se le entregará en Córdoba en fecha por determinar dentro de la primera quincena de octubre. También se ha otorgado una mención especial a Rafael Infante Macías, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla (la noticia ampliada, aquí).
Otro premio para un músico que tuvo una extensa relación con esta ciudad: Gorka Hermosa, quien compartió el toque de su acordeón con varios y distintos músicos vallisoletanos (Germán Díaz, Bacanal, Electrofunk...), allá por los 90. Desde entonces su trayectoria musical se amplió a nuevos territorios, músicas, y nos agrada saber que ha obtenido el premio de la Confederación Internacional de Acordeonistas IMC-Unesco por Paco, una obra dedicada a Paco de Lucía (más información, aqui).


Se viene conmerando estos días el 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena. Comenzaron el pasado día 2 y concluirán el 12 de septiembre, en su pueblo Mairena de Alcor. Entre los actos, actividades programadas, una de ellas consiste en la reedición del último recital del cantaor. No será una tirada grande (1.500 ejemplares), pero sin duda llegará a más aficionados (la noticia, aquí).
El guitarrista Juan Manuel Cañizares publicará tres discos dedicados a la música de Manuel de Falla, siguiendo lo ya hecho con Granados y Albéniz. La presentación del primer disco de esta trilogía tiene fecha y lugar: 23 de noviembre; Auditorio Manuel de Falla, Granada (más datos, aquí).


El Niño de Elche se ha producido y gestionado un disco propio, Sí, a Miguel Hernández, donde junta cante, poemas, escritos con colaboraciones muy variadas, de escritores, poetas, músicos (Gerena, Amancio Prada, El Chojín... todos los datos y escucha del disco, aquí. Descarga directa en su web. Y una entrevista).
Quienes parece van a volver a unirse para grabar un nuevo disco son Arcángel y la Academia del Piacere. Los dos han quedado muy satisfechos de la acogida de su primera colaboración, Las idas y las vueltas, unión entre el flamenco y la música barroca (más información, aquí).
Proyectos muy poco acordes al espíritu 'mairenista', como los que propone Héctor González Sánchez con sus incursiones de música electrónica y flamenco (unos ejemplos de cómo suena, en este enlace; y una entrevista, aquí).


El Museo de Arte y Costumbres Populares de Sevilla acogerá una exposición de trajes flamencos de la diseñadora Lina, quien desde los años 60 del siglo pasado se dedica a este tipo de trajes. Se inaugura el 16 de diciembre y permanecerá hasta mayo. Os dejamos un interesante texto sobre el traje andaluz y flamenco en este enlace.
Para concluir por hoy, una cosita curiosa: El flamenco también se mueve bajo el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.