lunes, 16 de septiembre de 2013

José Luis Giménez del Pueblo une cante y diseño en 'Apuntes del Flamenco'

José Luis Giménez del Pueblo es uno de los más importantes diseñadores a nivel internacional. Especialista en comunicación gráfica y diseñador de identidad ha realizado trabajos para grandes multinacionales (Telefónica, Shell...), televisiones (Rtve, A3, Televisa...), instituciones diversas (Ministerio del Interior, Gobierno de Euskadi, Liga del Fútbol Profesional...) o, su primer encargo importante, el Pabellón de España en la Expo 92; además de otros muchos tipos de trabajo para entidades privadas.


Y tiene una pasión: el flamenco. "Una vecina de mis padres, Encarna la Andaluza, me cuidaba cuando era niñito, y todo el mundo decía que me cantaba, y que yo decía, más, más. Antes de marcharse, porque emigró a Barcelona con su compañero, quiso hacerme un regalo e hizo una pequeña ceremonia, y, según ella, me hizo el regalo de la voz".
Así recuerda Giménez del Pueblo -nacido en Hellín, Albacete- su primer contacto con el flamenco; lo que en el principio fue "un gran gusto" se convirtió con el paso del tiempo en "pasión". Y al empezar a distinguir los diferentes palos del flamenco, comenzó a dibujar, diseñar, "las sugerencias que yo percibía de cada uno de los cantes".

Así ve la soleá Giménez del Pueblo. Fotografía: Guillermo de Uña.

Desarrolla de esta forma, para su gusto personal, "una colección gráfica", que termina por agruparse bajo el epígrafe, Antología gráfica del flamenco. En 2006 aparece una serie de serigrafías con 15 dibujos sobre otros tantos palos: Tangos, cantiñas, bulerías, farruca, fandangos, sevillanas, tonás, malagueña, tientos, alegrías, taranta, siguiriya, rumba, soleá y romances.
Y ahora se anuncia la publicación de Apuntes del Flamenco, un dvd (también en formato cd, aunque con menos contenidos) que reúne 1.500 dibujos. Más la guitarra de David Serva (en la estela de su maestro Diego el Gastor, ha acompañado entre otros a Juan Talega, Manolito de María o Blanca del Rey) y el cante del propio José Luis Giménez. 
"Creo que fue en 2005 cuando, por pura casualidad, comencé a tomar clases. Sobre todo, como un observador infiltrado, porque yo lo que quería era profundizar más en el flamenco y en los cantes para poder seguir dibujando. Una vez que estuve dentro, me enganché o me enganchó", cuenta el diseñador en esta entrevista. sobre el inicio de una "trayectoria bastante apasionante" como cantaor, en la que tuvo a Talegón de Córdoba y Falo como maestros (una muestra de su cante, aquí).


Con este dvd se sintetizan sus dos vertientes de diseñador gráfico y cantaor. Las imágenes, "son evocaciones, no tratan de ilustrar la música, sino de complementarla", señala Giménez del Pueblo sobre lo que califica un "experimento", del que no le constan referentes parecidos al suyo, dentro del diseño gráfico (los dibujos de Vicente Escudero podrían ser uno de esos referentes, pero las herramientas y el concepto para realizarlos son distintos. Nuevos tiempos, nuevas formas).
El Tablao Las Tablas (Plaza España, 9. Madrid) acogerá la presentación de Apuntes del Flamenco el próximo día 24 de septiembre (22.00 horas; entrada libre); siendo una de las actividades que propone el recientemente creado Círculo Flamenco de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.