jueves, 17 de octubre de 2013

El cantaor José Salinas debuta con un disco producido por El Amir

La próxima semana se publica el primer disco del cantaor José Salinas, Tierra de Luz. Un título con dedicatoria a su tierra, Almería, aunque hace tiempo que se trasladó al interior de la península ibérica.
Primero, a mediados de los 90, recaló en Madrid. Allí, en el 'foro' entra de lleno en el mundo flamenco que había mamado en su entorno familiar almeriense.
Actúa en tablaos, es llamado por diversas compañías de baile (Rafaela Carrasco, Miguel Ángel Espino, Concha Jareño...), participa en algunas grabaciones discográficas (El Torta, Salva del Real... haciendo voces y palmas) y conoce a John Haddad 'El Amir'.
De ascendencia alemana-palestina-colombiana, multinstrumentista y multimusical (sus proyectos y colaboraciones abarcan todo de tipo músicas, además del flamenco), El Amir ha producido y se ha encargado de la composición musical del disco de José Salinas, quien en los últimos años ha fijado su residencia en Valladolid, por donde se ha dado a conocer a la afición de esta ciudad, dejando buenas sensaciones.
Nueve temas presenta en Tierra de luz, algunos con letra propia, mediante los que pretende ofrecer, “una visión actual y moderna donde sonidos mediterráneos, sudamericanos y morunos confluyen y se entrelazan con la tradición y expresión más pura del flamenco”, dice la nota de prensa.
El resultado del disco es una equilibrada fusión entre la voz flamenca del cantaor almeriense (a veces 'morentiana' como en la vidalita que canta del maestro Morente) y los arreglos de El Amir, quien participa con sus guitarras en el disco junto a Josemi Garzón (bajo, contrabajo); Raúl Márquez (violín); Nieves Díaz (coros); Kike Terrón, Pablo Martín Jones (percusión), Cuco Pérez (acordeón); Pedro Esparza (saxo). y dos colaboraciones especiales, la cantante india, Hamsika Iyer, y Oliver Sierra, de Chambao, al bajo.
También es una propuesta "para acercarlo a un público más abierto", y en ese sentido se ha expresado Manuel Moraga al decir, “a quien no le guste mucho el flamenco, es imposible que no le guste este disco” (Moraga entrevista a Salinas en su programa de Radio Nacional de España, El Callejón del cante).
La presentación en directo será el próximo 25 noviembre en la Sala Galileo Galilei, de Madrid. 
Un par de cosas para terminar. La que anuncia este cartel, el sábado, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga (a cuatro o cinco kilómetros de la capital). Y otra en Segovia, el domingo, con la Compañía Rojas y Rodríguez y su espectáculo, Titanium ("cuando flamenco y hip-hop se funden"). Será en el teatro Juan Bravo de la capital segoviana, a las ocho y media de la noche. El precio de las entradas oscila entre los 18 y los 13 euros. Y si pasas por Zamora capital, en el Bar La Boheme el pintor Yáñez Abszolon ha colgado varios de sus cuadros con motivos flamencos (permanecerá hasta diciembre).

3 comentarios:

  1. Precioso trabajo, lo he escuchado por RadiOlé y me parece muy flamenco.
    Que tengas mucha suerte maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un gran cantaor por los 4 puntos cardinales

    ResponderEliminar
  3. Asistí al concierto de Jose Luis Dieguez en la Cisterniga, y felicito desde aquí a este
    joven cantaor que demostró técnica y voz con dominio en los cantes.Le deseo toda
    la suerte del mundo en este difícil arte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.