martes, 19 de noviembre de 2013

Avalancha disquera flamenca (Esperanza, Tremendita, Bolita, Camarón, Lágrimas negras...)

Discos publicados, discos por publicar; reediciones, reconstrucciones, novedades se anuncian y se presentan como de golpe. Tal vez tenga que ver la Navidad, por eso de que son fechas de consumo, con este incremento de la producción discográfica flamenca, y legítimo es, en la recta final de este 2013, en el que se acaba de ir Mariana Cornejo.


Han pasado casi siete años desde Recuerdos, para que vea la luz el tercer disco de Esperanza Fernández, Mi voz en tu palabra. La palabra es la del escritor portugués José Saramago, y de ella se sirve la cantaora para volver al candelero discográfico del flamenco. Con la dirección musical de Dorantes (+ las guitarras de Miguel Ángel Cortés, Eduardo Trassierra, Salvador Gutiérrez; el bajo de Yelsy Heredia; Raúl Rodríguez al tres cubano, o Sonia Olla, al baile, entre otros.) El 26 de noviembre estará en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid, dentro de la XI Mostra Portuguesa, interpretando con su hermoso cante la 'honda' palabra del escritor, a quien se puede ver en la portada del disco en la tierra donde fijó su residencia hasta su fallecimiento, la misteriosa isla canaria de Lanzarote.


Otra cantaora sevillana, La Tremendita, acaba de publicar su segundo disco, Fatum, haciéndose cargo de la composición, producción artística, y unas ayuditas con las colaboraciones de Diego Amador, Rocío Molina y José Luis Carmona. Entrevista y cortes del disco en este enlace al programa de radio, El Callejón del Cante.


Otro disco, Fluye, debut discográfico del guitarrista José Quevedo 'Bolita'. También conocido por sus producciones para Miguel Poveda (Artesano, 2012), Marina Heredia (La voz del agua, 2007 / Marina, 2010 / A mi tempo, 2013) y Argentina (Argentina, 2006 / Las Minas de Egipto, 2009 / Un Viaje por el Cante, 2012). Por este último trabajo para la cantaora ha recibido el premio al mejor productor en los Premios Flamenco Hoy, y el disco ha sido considerado el mejor dentro del apartado cante (El listado completo de premiados y nominados, aquí, y, a modo de orientación, sobre 'Bolita' -integrante también del grupo Ultra High Flamenco- y Fluye, en la crónica de su presentación en directo, vía blog de Juan Vergillos).

Pedro Ojesto, Josemi Garzón, Israel Fernández, Fernando Favier, David Cerreduela y Joni Jiménez son Flamenco Jazz Company, continuadores de la línea musical bien reflejada en su nombre. Ha publicado su tercer álbum, Rumbo desconocido. Otro disco, en una línea similar es el de Niño Josele y la Cobla Sant Jordi, Live at Kursaal Theater.
La discografía de Miguel Poveda añade un título más con Diálogos. De Buenos Aires a Granada, grabación de los dos conciertos (Teatro Colón, de Buenos Aires, 2006; Palacio de Carlos V, Granada, 2010) realizados junto al acordeonista argentino Rodolfo Mederos y su Orquesta Típica, en el que el tango es el principal protagonista para que la voz flamenca del cantaor ofrezca su personal interpretación, más el toque de Juan Gómez "Chicuelo” y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote. De la relación de Poveda con el tango esta web ofrece una extensa relación visual y auditiva.


Dos discos históricos regresan con novedades, y muchas probabilidades de entrar en las listas de ventas al contar con el respaldo de grandes compañías discográficas, a diferencia de los arriba reseñados editados por pequeños sellos. Y por sus intérpretes.
35 años han pasado desde la publicación de La leyenda del tiempo, el disco de Camarón que puso al flamenco al correr de los tiempos en España. Y, digamos, se celebra con una nueva edición y una nueva remezcla llevada a cabo por su productor Ricardo Pachón y Juan de Dios Martín (productor, ingeniero de sonido: Amaral, Deluxe, Sabina, Pereza, Albertucho...), que irá acompañada por textos de Gamboa o Gran Wyoming, entre otros; fotografías inéditas y el dvd, Tiempo de leyenda, documental dirigido por Sánchez Montes en 2009 recordando la grabación del disco, que el 3 de diciembre estará en el mercado, también en vinilo.


Lágrimas negras fue el gran éxito de la unión entre lo cubano y lo flamenco. El primero liderado por el piano de Bebo Valdés (y Paquito D'Rivera, Tata Güines, Changuito, Federico Martínez...); el segundo por el cante de Diego el Cigala (y Javier Colina, Piraña, Niño Josele). Ha vendido un millón de copias desde su edición hace diez años. Y para celebrar este tiempo transcurrido se publica, este martes, una edición especial con el cd original más otro del concierto que ofrecieron en Mallorca el mismo año de su edición, Blanco y negro, hasta ahora sólo editado en dvd, que también se incluye en esta edición junto al documental, La cocina de Bebo, todo con diseño y dibujos de Mariscal, más fotografías y textos.
Javier Limón estuvo en la producción de Lágrimas negras y en varias de las siguientes relaciones entre lo latino-cubano y el flamenco. Pero en su nuevo disco, Promesas de tierra, ha virado hacia Oriente, acordándose de que en la raíz del flamenco está la música árabe y la judía y junto con jóvenes músicos palestinos, jordanos y judíos, reclutados en la Universidad de Berklee, ha realizado un álbum más relacionado con la 'world music' que con el flamenco. ¿Se producirá un cambio de rumbo en las fusiones flamencas, a partir de ahora? También sería de agradecer un mirar de l@s flamenc@s hacia adelante, prestar atención a los sonidos que por allí esperan


Y esta semana se dan a conocer los ganadores de los Grammy Latinos y de su correspondiente apartado para el flamenco, ¿a la cuarta será la vencida para Miguel Poveda? (Ah, el disco de Montse Cortés se publicó a principios de este año, y por si se nos olvidó reseñarlo, quede constancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.