viernes, 22 de noviembre de 2013

Grammy Latino para el 'toque' de Tomatito

El disco, Soy flamenco, de Tomatito ha sido merecedor del Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca, dado a conocer ayer junto al resto de premios de esta asociación, o Academia que la llaman, que cubre las músicas y los músicos del área hispano-americana, Brasil inclusive, por supuesto.
El tocaor ha recibido su noticia en Berlín donde ofrecía un recital, parte de la gira que viene realizando por la zona de Europa del Este. Es su tercer Grammy, los dos anteriores fueron por Aguadulce y Sonanta Suite; más otro compartido con Camarón de la Isla por París 1987.
El toque de Tomatito sustituye al de Paco de Lucía, ganador el año pasado con En vivo. Conciertos en España 2010. Este año el guitarrista competía con 'pesos pesados' como José Mercé, Miguel Poveda, Estrella Morente, Vicente Amigo o Argentina.
Por otro lado, Diego el Cigala, también suma un nuevo Grammy Latino esta vez en la categoría de Mejor Álbum de Tango por Romance de la luna Tucumana. Obtuvo el de flamenco con Picasso en mis ojos; y por Lágrimas negras (Mejor Álbum Tropical Tradicional).
Otros españoles premiados este año son Mala Rodríguez por Bruja (Mejor Álbum de Música Urbana) y Alejandro Sanz por La música no se toca como Mejor Álbum de Pop Vocal Contemporáneo (también lo hay tradicional, apartado en el que Pablo Alborán estaba nominado y así se ha quedado. Si quieren ver el listado total y final, aquí).
Enhorabuena a Tomatito y que esto contribuya a la "internalización" del flamenco, asunto que fue objeto de debate en el II Congreso Internacional de Flamenco celebrado en Córdoba hace unos días y centrado, básicamente, en el aspecto industrial de la 'marca flamenco'. Por si queréis haceros una idea de lo que allí se debatió, dijo, en este enlace, por ejemplo.
Y así suena, Tomatito:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.