viernes, 1 de noviembre de 2013

El arte flamenco en otras artes, ahora

El flamenco también se manifiesta a través de otros soportes, atrae autores de otras disciplinas artísticas, para así mostrar su historia, sus vivencias, su sentir y pensar, todo el potencial de su arte. A continuación os dejamos algunos muestras recientes de las sugerentes e interesantes conexiones que se pueden producir entre el flamenco y otros medios artísticos.

Un libro: Se reedita ¿Se sabe algo?, de José Luis Ortiz Nuevo, por la Editorial Libros con Duende. Publicado por primera vez en 1990 por Ediciones El Carro de la Nieve es, "uno de los libros más fundamentales de la investigación flamenca, y sobre todo del conocimiento del arte flamenco en general", escribió José Blas Vega en la introducción. El recordado flamencólogo fue también el impulsor de este libro, según confiesa Ortiz Nuevo, al empujarle a buscar en periódicos material relacionado con el flamenco, lo cual queda reflejado en su subtítulo: Viaje al conocimiento del arte flamenco según la prensa sevillana del XIX. Desde comienzos del siglo hasta el año en que murió Silverio Franconetti (1812-1889).


El libro fue rechazado en el I Premio de Investigación (1988), convocado por la entonces Fundación Andaluza de Flamenco, al considerar algunos miembros del jurado, "que era lamentable y contraproducente, sacar a relucir esta nefasta imagen", en referencia a uno de sus capítulos dedicado a la crónica negra del flamenco.


Un cómic: Hablando con el amigo Quique de un cómic, La línea de fuga, de Christophe Dabitch y Benjamin Flao, nos puso sobre la pista de otro realizado anteriormente por estos dos autores galos, El buscavidas, una novela gráfica dedicada al flamenco. Lo editó Norma Editorial en 2011, y aún está en su catálogo (y puede que en alguna biblioteca, en la pública de Burgos le tienen). Poco es el material comiquero relacionado con el flamenco, y el que existe es interesante y todo un reto para sus autores.


Una película: Triana pura y pura, un documental del hombre tras La leyenda del tiempo, Pata Negra, la serie de tv, El ángel, y tantas otras aventuras flamencas: Ricardo Pachón. Uno de los capítulos de aquella excelente serie para la tele estuvo dedicado a la gitanería flamenca de Triana, y ahora con más material se ha estrenado en el Festival de documentales musicales, In-Edit, y próximamente se proyectará dentro del Festival de Cine Europeo, de Sevilla (donde también podemos encontrar a Estrella Morente en el documental, Guadalquivir, poniendo voces y algún cante; o a niños gitanos de las 3.000 y payos recreando Romeo y Julieta en otro documental, Piratas y libélulas, entre otras cosillas relacionadas con lo nuestro, como Alegrías de Cádiz, de García Pelayo). Esperemos que se pueda ver en cine esta última gran reunión de los gitanos flamencos antes de irse de su Triana (Le dedicamos el trailer a Santi, nuevo seguidor de este blog. ¡Bienvenido!).


Una exposición: Empezamos citando a José Blas Vega y concluimos con una exposición a él dedicada, que hasta el 11 de noviembre permanecerá abierta en el Centro Social de Caja Rural, en Zamora. Fue inaugurada el pasado día 25 con un acto de homenaje, cuyos detalles pueden leerse aquí. (Para la próxima entrada hablaremos de turismo, es decir, de política. Tenía que pasar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.