martes, 5 de noviembre de 2013

El flamenco en zona de guerra

El pleno del congreso de los diputados, es decir, todos los partidos, aprobaron la propuesta del Psoe de declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco, el día en que hace 3 años fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hasta ahora sólo era oficial en Andalucía y si este gobierno da el sí, lo será a nivel nacional.
Podemos intuir en qué y cómo va quedar este tema, que será aprobado -aunque se puede esperar lo que sea de estos-, y nos gustaría equivocarnos sobre lo que supondrá este sí para el flamenco, y poder decir la frase con la que Manolo Bohórquez cerraba una de las entradas de su blog: "... Antes de que (el flamenco) acabe siendo de nuevo sólo para turistas".
Al turismo apelan últimamente las iniciativas que se promueven en torno al flamenco: es bueno para la única industria, la economía de este país. 
Prácticamente todas las iniciativas de apoyo y difusión del flamenco, no sólo las turísticas, se están produciendo en Andalucía, convertida en zona de guerra tras las últimas elecciones perdidas por el partido que gobierna España (Curiosidades lingüísticas. Spain, se dice en inglés. La traducción de pain es dolor, pena, sufrimiento. iS-Pain).


Y el flamenco es una de las armas utilizadas (y no menor, aunque la principal es el asunto de los Eres "fraudulentos") en esta guerra. A bombo y platillo se anuncia que el Festival de las Minas (Murcia) será el embajador del flamenco de la Marca España, y se recalca que es la primera vez que el flamenco entra en esa marca (el alcalde de la Unión ha engordado un poco más con la noticia, pero sigue cabiendo en las fotos); la alcaldía de Jerez quiere o quería hacer la Ciudad del Flamenco, la Meca del género, y al final todo puede quedar en una placita, al tiempo propone un Festival donde no repara en gastos, ¿para atraerse a su bando a l@s flamenc@s?; la Junta de Andalucía no se queda atrás y aumenta su gasto de apoyo a las actividades flamencas en toda la comunidad, por lo bajinis se murmulla que hay poco o nada de flamenco... en Canal Sur (y a la espera del próximo movimiento de la ominosa, y rimbombante, Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco del Tablao Cordobés).
L@s artistas flamenc@s, la mayoría con Andalucía como principal zona de trabajo, convertidos en peones, soldados de esta lucha; el flamenco, de nuevo, 'corrompido' política y socialmente, en un escenario más 'benevolente', y por tanto más peligroso. Veremos cómo sobrevive.
Y ¿la afición o quien 'mira' con cierto deseo acercarse al flamenco? Emoción e información (http://www.pieflamenco.com/canal/el-flamenco-y-los-flamencos-video/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.