martes, 31 de diciembre de 2013

Fallece Juan Moneo El Torta

Es el trágico trending topic flamenco de hoy: el fallecimiento de Juan Moneo El Torta, a causa de un paro cardiaco esta madrugada. Tenía 61 años.
"No me lo puedo creer...Orgulloso de haber podido pisar las tablas contigo y haberte hecho tu homenaje en vida..." (Jesús Méndez).
"Nos deja otro artista único de Jerez, el Torta al que tanto hemos disfrutado tantas veces..." (Miguel Poveda).
"No podía terminar este año de la peor manera para el flamenco. Se nos ha ido EL TORTA. Lloramos su muerte. DEP"... "Fallece Juan Moneo 'El Torta', pieza clave del cante de Jerez"... "Dios, que largo se nos está haciendo este 2013, la peor de las noticias para el flamenco, El Torta ha muerto. D.E.P"... "Ha fallecido Juan Moneo 'El Torta'. Una tragedia".... "Adiós Juan Moneo Lara, grande entre los grandes"... "Nuestro pésame para su familia, amigos y todos los aficionados al flamenco"...
Primeras reacciones a la triste noticia vía twitter, de cantaores, informadores, críticos, aficionados, instituciones, flamencos tod@s.
En este blog, Pedro Sanz dedicaba unas palabras al cantaor jerezano, al hilo de unas fotos que hiciera Paco Sánchez a El Torta en el transcurso del recital que ofreciera en el Teatro Central de Sevilla, el 27 de marzo de 2012. Sirva de homenaje, recuerdo al cantaor, cuyo cante permanece:

"Juan Moneo 'El Torta' no necesita presentación. Bastaría decir su remoquete. El Torta produce cante viejo, de arcón antiguo, con sabor, da escalofríos, es dureza, quemazón.  Si encima esa noche a Juan se le aparece el duende, puede ocurrir de todo, emociones incontroladas, llantos, roturas de camisas (como la que tiene de Camarón, quien una noche le oyó cantar en Chiclana y el de San Fernando hizo trizas su camisa y se la entregó al Torta). 

Fotografía de Paco Sánchez.

'Sea cual fuera lo que esté cantando el jerezano, la imagen no puede ser más expresiva, el encuentro del cantaor con el duende, con la fría mirada de los sonidos negros que tanto gustan y buscan l@s aficionad@s, y que tanto echamos de menos".

Hubo  un blog, Colores Morenos, dedicado al cantaor y en el que se atesora buena parte de su trayectoria artística, la más reciente, de los últimos cinco años en adelante. Fotografías, vídeos, audios, un material que mantiene viva la memoria de El Torta.

2 comentarios:

  1. Se va un fenómeno del cante un genio

    ResponderEliminar
  2. ! Que pena, que pena ¡ que pena más grande nos dejas a los flamencos. Gloria para tí, Juan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.