jueves, 13 de febrero de 2014

Ciclo Flamenco en Zamora, tierra de 'amigos del cante'

Bares, cafés, tascas, tabernas, garitos... mucho flamenco se ha hecho en ellos; cantes, toques, palmas, 'pataditas' han sonado en estos locales que llegan a ser como segundas o primeras casas para los parroquianos, los habituales o los que pueden llegar a serlo; y entonces hay una confianza, un ambiente, una atmósfera propicia. Y el camarero o dueño del local pasa de ser escuchante de confesiones y opiniones de la clientela a escucharlas a ritmo de compás.


Sucede también que los flamencos pueden conspirar en aquel ambiente fraterno sobre flamenco, pensar en acciones a realizar en el exterior. Así pueden surgir peñas, asociaciones, ideas varias que llevar a la práctica por los 'amigos del cante'.
Y con el tiempo ver que aquello ha cuajado, que pasan los años y el activismo flamenco sigue y que ya toca pensar en un nuevo festival o ciclo.
Un hecho tal sucedió en Zamora, una de las plazas fuertes del flamenco en estas viejas tierras castellanas. Hace casi 40 años cuando se inauguró de manera "formal" la Peña Amigos del Cante, surgida en bares de la capital zamorana, que así lo cuenta su primer presidente, Federico Vázquez, en la web de la Peña -ahora andan por facebook-, y que bien merece ser leída para darse cuenta de lo hecho y logrado, de la reputación a nivel nacional alcanzado por l@s aficionad@s zamoran@s.
Como el XVII Ciclo Flamenco que este jueves presenta un recital de Julián Estrada y Pedro el Granaíno, con el toque de Juan Requena (ficha de los artistas, aquí). Será a las nueve de la noche, con un precio por entrada entre los 12 y los 5 euros según donde uno se sitúe en el Teatro Principal, escenario donde se celebra el ciclo.

Luis el Zambo.
Otros dos recitales tiene programados este ciclo -también en jueves, con el mismo horario y precios-: el día 20, el cantaor José Valencia y el bailaor Pepe Torres (también son amigos del baile, y la guitarra, en Zamora; ficha, aquí), y el 27, un final de altura con Luis el Zambo y Alonso Núñez 'Rancapino chico' (ficha artística de ambos, aquí).
Un atractivo cartel el de esta edición inaugurada la semana pasada por Melchora Ortega (podéis leer una reseña de su actuación, aquí, en el blog del cronista flamenco de Zamora, Félix Rodríguez).
Además, se podrá contemplar, en el Teatro Principal y hasta el 28 de febrero, una exposición dedicada a Antonio Mairena, un nombre muy ligado a la afición flamenca de Zamora, y a la Peña Amigos del Cante, impulsora de este ciclo y de los principales eventos flamencos que se celebran en la ciudad castellana, como el Festival de San Pedro con 43 ediciones celebradas, y en cuya organización entró a formar parte la peña en 1979; así como su implicación al organizar el Festival Flamenco de Morales del Vino, nueve ediciones ya.

De aquellas conspiraciones flamencas en bares salieron estos actos; el flamenco por derecho sigue escribiendo nuevas páginas en su relación con Zamora -larga relación-, y por extensión en estas tierras castellanas (El próximo sábado, día 15, en la Capilla del Convento de las Bernardas, de Burgos capital, recital de José Valencia. Horario. 22.30 horas; precio: 10 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.