lunes, 10 de febrero de 2014

El flamenco que viene, y puede venir, por aquí (Menese, Pele, Poveda, Flamencos en Ruta, Tomasito...)

Hemos pensado que si avanzamos algunos conciertos flamencos que tendrán lugar en este nuestro Valladolid, los que se dan por fijos y los por posibles, podría ejercer como sortilegio que atraeja otros, más recitales.
Y es que andamos muy necesitados de flamenco en directo por esta tierra. Sin la Gira Flamenca del Norte que este año no pasa por aquí -aunque la tengamos a unos cien kilómetros, en Burgos-, y que con bastante seguridad no habrá un ciclo de flamenco como el que se organizó el año pasado en el Teatro Cervantes hacemos este sortilegio, invocamos incluso a Santa Justa y Rufina para que remedien esta situación. Y de rodillas, como decía la soleá de Antonio Mairena.


"Actualmente me cabe el honor de personalizar lo que se ha dado en llamar 'El Mairenismo', captado por todos los profesionales jóvenes actuales", escribía el propio Mairena en el interior del disco, Triana, raíz del cante (1974), y uno de esos jóvenes "captados" fue José Menese; y ahí sigue, identificado con 'El Mairenismo' como con un flamenco comprometido con lo social, tal y como reflejan las letras de sus cantes (y que tiene continuadores, lo comprometido, en cantaores como Juan Pinilla, que publica nuevo disco). 
El cantaor de Puebla de Cazalla regresa a Valladolid, una plaza donde tiene un buen número de seguidor@s, el próximo día 22 de este mes para ofrecer un recital en el Teatro Zorrilla acompañado por uno de sus más fieles tocaores, Antonio Carrión. El precio de las entradas se sitúa entre los 20 y 25 euros para un concierto programado a las ocho y media de la tarde.
Y ya nos tenemos que ir hasta las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', hasta la primera semana de junio, como evento fijo de flamenco en vivo y en directo y para las que suenan El Pele -bastante seguro nos atrevemos a decir aun con tanto invierno y primavera por delante-, y Miguel Poveda, aunque su presencia en Valladolid no figura en la agenda de conciertos de su web -de entrada es buena señal-, pero sí confirma otros dos conciertos que ofrecerá cerca de esta provincia: el 7 de marzo en el Auditorio de León y el 10 mayo en el Caem, de Salamanca.

José Enrique Morente vendrá si hay Flamencos en Ruta, aquí.

Pero antes deseamos que la Universidad de Valladolid haya podido sumarse este año también al programa 'AIE- Flamencos en Ruta', y que vendría a celebrarse en torno al mes de abril (ya sabemos como está la cosa de los presupuestos para la enseñanza, por la desgracia de su ministro y de su ejecutante en estas tierras, la Junta de Castilla y León). En la Complutense de Madrid ya ha comenzado y por eso sabemos los seleccionados para este año: el guitarrista Santiago Lara, la pianista Ariadna Castellanos, la cantaora Cristina Soler y el cantaor José Enrique Morente (sí el hijo del maestro). Nombres atractivos para la sexta edición de esta iniciativa, y que gracias a una política de precios de los ciertamente populares (un euro, el año pasado) consigue llenar la sala universitaria de la ciudad vallisoletana donde se realiza -también se extiende a los campus de Palencia y Segovia este programa flamenco- y atraer un público muy diverso.


Los que sí están confirmados, salvo cambios de última hora, son unos cuantos conciertos derivantes de las ramas flamencas más fusioneras y que tendrán como escenario la Sala Porta Caeli (todos los conciertos a las nueve y media de la noche).
El primero es el del gran Tomasito para presentar su nuevo disco, Azalvajao, un título que refleja a la perfección el arte del jerezano, que no varía (día 28 de febrero. Entrada: 10 euros anticipada; 12 en taquilla). Otro jerezano, El Canijo de Jerez traerá sus ritmos para una farándula cósmica (15 de marzo. 12 ant., 15 taquilla); el sevillano Nolasco un pop(-rock) con regusto flamenco, gracias a la producción y supervisión que viene ejerciendo sobre su carrera -ya son cinco discos los que ha publicado- el guitarrista Pedro María Peña, hermano de Dorantes (20 marzo; 12 ant., 15 taq.), y Miguel Campello 'El Chatarrero', la voz de Elbicho, listo para presentar, aquí, su segundo disco en solitario, Pájaro que vuela libre, en el que han colaborado Carmen Linares o Luz Casal (11 abril; 15 ant., 18 taq.).
Así están las cosas por Valladolid, más lo que puedan aportar los aficionados flamencos de la ciudad y alrededores, que vamos teniendo unos cuantos entre jóvenes y veteranos. Y a rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.