lunes, 17 de febrero de 2014

Club Flamenco(24) La guitarra moderna

"Su precisión rítmica, de compás es la propia de los tocaores actuales, antes de él no se tenía esa precisión. Sabicas es el padre de la guitarra moderna". Mientras, en la cuna del flamenco la guitarra sonaba así:


En su nueva cita, la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid volvió a ocuparse de la guitarra flamenca allí donde se había quedado en la anterior charla (ver aquí, I y II). De nuevo con Faustino Dueñas como conductor de la historia del toque a través de los tocaores que, "han dejado un sello, una impronta, han tenido una fuerte o singular personalidad".
Antes de empezar se recordó a Juan Moneo 'El Torta', cuya "lamentable" pérdida aún sentimos con hondo pesar.


"Para mí hay un antes y un después  de conocer a Sabicas", contó Faustino citando lo dicho por Paco de Lucía sobre el exiliado guitarrista y su descubrimiento, "de una nueva forma de tocar, un sonido distinto, una perfección, una claridad y una potencia fuera de lo común, una velocidad sin perder el ritmo, que es dificílisimo".
El tocaor gitano nacido en Pamplona estaba en lo más alto de su carrera cuando al unirse a Carmen Amaya estalla la Guerra Civil española. Estados Unidos, Nueva York sería su residencia definitiva, donde desarrollaría su arte, y daría clases de guitarra por correspondencia a los flamencos de una España, con una sociedad estancada, incluso en retroceso, impuesta a la fuerza por la tiranía franquista.
En cambio Sabicas estaba en un mundo, América, con un sonido acorde a su tiempo y de ello se iba a beneficiar su toque, mientras aquí (1940-1960) la guitarra flamenca -y el baile, y el cante- sólo podía mirar hacia atrás y confiar en las personalidades singulares para tener algún atisbo de avance. Se hacían pequeños descubrimientos técnicos, se perfeccionaba lo ya hecho o se intentaba algún desvío, pero siempre atados a un sonido de otro tiempo (Esto es teoría nuestra desarrollada a partir de lo expuesto por Dueñas, no es su opinión; añadir que cualquier error en esta entrada es de nuestra exclusiva responsabilidad).
Del toque en la España sin Sabicas habíamos tenido muestras en la anterior charla que terminó con Diego del Gastor y su personal 'toque de Morón', y ahora con Melchor de Marchena. "Era sobre todo un tocaor de acompañamiento con un don especial para saber responder, ayudar y motivar al cantaor. Poco menos que se lo rifaban", señalaba Faustino sobre un guitarrista que tocó con todos los grandes, desde la Niña de las Peines, Caracol a Mairena, y apenas dejó escuela, "sí ha dejado huella su toque por tientos".


Hubo otros tocaores que también marcharon de España, hacia otra parte de América, a la del Sur, como Esteban de Sanlúcar, que se asentaría en Argentina. En su toque, el recuerdo, la nostalgia de su tierra, "muy próximo al folklore andaluz", como reflejan sus "Panaderas" o su intervención para animar a su casa discográfica, "a que grabaran a Antonio Mairena". Pero las clases por correspondencia de Sabicas iban llegando a este país y los tocaores tomaban nota. Como Luis Maravilla, que escribió un método de guitarra; Pepe Martínez, Mario Escudero (a quienes hemos hecho referencia aquí), o Manuel Cano, por quien "se creará la Cátedra de Guitarra de Córdoba". A todos ellos escuchamos.

F. Dueñas (foto tomada de la PAT AV).

Faustino Dueñas habla sin apuntes, extrayendo de su memoria datos personales de los tocaores y de sus estilos y técnicas (rasgueo, alzapúa, picados...), así como anécdotas de estos y suyas también, algunas relacionadas con los guitarristas protagonistas de su charla. No hay que olvidar que él es tocaor, de larga trayectoria, bien conocido en estas tierras, cuya flamencura representa, recuerda y defiende, al igual que su entrega sin fisuras al flamenco: "Cuando se estudia la historia del arte, de la cultura, de la música, yo no sé por qué no se mete entre los grandes músicos, personajes importantísimos de la historia de España como Sabicas, Ramón Montoya, Niña de los Peines. Si el flamenco lo hubiesen tenido los ingleses, los americanos estoy seguro que los tendrían con letras de oro en su historia".
¿Cuestión de imperialismo? O como dijo uno de los asistentes a la Tertulia: "Es ignorancia. Con eso de que el flamenco no se entiende, pero sin embargo el inglés como lo habla la Botella, se entiende muy bien...".
Se lanzó la propuesta de una nueva charla de guitarra, de entrar en la contemporaneidad del instrumento, a partir de Paco de Lucía, quien junto a Montoya y Sabicas, son, si Faustino Dueñas tuviera que escoger, "los tres genios de la guitarra flamenca".
Ahí quedo lanzado el guante. La próxima cita de la Tertulia Flamenca este viernes, día 21, ocho de la tarde, pone rumbo a Cádiz.

1 comentario:

  1. Asisto a la mayoría de las charlas flamencas que se desarrollan en este espacio de la
    Biblioteca Municipal, lógicamente fui oyente de mi amigo Faustino, al que desde aqui
    le felicito por su magnifica charla sobre los maestros de la guitarra flamenca, siempre nos falta el tiempo.Lo único que tengo que exponer es mi humilde opinión sobre si es Sabicas quien marca un antes y un después en el toque, yo pienso que fué Ramón Montoya, existe un una grabación, la única acompañando al cantaor Manuel Vallejo en donde se puede observar la gran maestría y técnica, sobre todo de la mano izquierda a lo largo de todo el mastil ,propia de un virtuosismo fuera de lo normal en aquella época, esto lo comente con Faustino y quede con el en poder
    visualizar para todos los aficionados asistentes en otra futura ocasión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.