viernes, 28 de febrero de 2014

El claro ascenso de Rocío Márquez (concierto este sábado en Burgos)

Este sábado nuevo concierto dentro de la programación Gira Flamenca del Norte en la Capilla del Convento de las Bernardas (Burgos) con la cantaora Rocío Márquez, acompañada por la guitarra de Manuel Herrera (22.30 horas. Entrada: 10 euros).
Es la cantaora que está haciendo, ahora, frente al predominio masculino dentro del mundo flamenco, en cuanto a reconocimiento de entendidos y afición. Su nombre, o deberíamos decir su cante, suena a la misma altura de los y las artistas flamenc@s más solicitados del momento actual.

Rocío Márquez en Nîmes 2013 (Foto tomada de la web del festival flamenco francés)

Desde que se alzara con la Lámpara Minera (2008) -además de obtener cuatro premios más- su trayectoria se ha desarrollado sin llamar la atención fuera del ámbito de la afición, pero en continuo avance. Hasta que publica su primer disco, Claridad. Primer toque de atención generalista: El álbum se mantiene durante dos meses en la lista de discos más vendidos en España, alcanzando el puesto 36 tras haber entrado en el 95.
Sí, contaba con el apoyo de una multinacional, pero no era una nueva India Martínez, no era un disco de una cantaora que cantaba (las típicas baladas aflamencadas o con acento andaluz), era un disco de flamenco. Una sorpresa dado lo inusual que es ver a flamenc@s en estas listas, más allá de los 3 ó 4 habituales, y más siendo nuev@ en el mundillo, en el mercado (de ello dimos cuenta en esta entrada de nuestro blog; entrada por cierto muy visitada).


Guía flama, una web flamenca, publicaba hace un mes un ranking con los artistas flamencos que más conciertos habían realizado durante el 2013 en España y Francia, Rocío Márquez figuraba en los primeros puestos. Y aún le queda por dar el salto definitivo a Latinoamérica, donde se ha prodigado poco, se ha centrado en el área europea, principalmente; tal vez esta escasa presencia en América haya influido a la hora de no figurar su disco entre los nominados a los Grammy Latinos dentro de la categoría de flamenco.
A un año de cumplir los 30, la cantaora onubense se posiciona en un lugar destacado del mundo flamenco, y este sábado Burgos capital será testigo de todo el interés que viene despertando. Como muestra de lo dicho y a modo de referencia para interesad@s dos crónicas, actuales, de una reciente actuación suya que pueden ver en este y este enlace.
El flamenco, pese a los golpes recibidos últimamente, cuenta con algo más que cantera, cuenta con artistas preparad@s para reanudar "la búsqueda de la perfección", que diría, y dijo, un artista de verdad. Artistas liberad@s del peso del pasado, pero no de su conocimiento. Rocío Márquez no está sola en esto (Jesús Méndez, Gema Caballero, David Palomar...), está al frente. Y nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.