sábado, 31 de mayo de 2014

El Pele abre las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid (entrevista)

Este sábado se pone en marcha una nueva edición, la once, de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Siete días -hasta el 6 de junio- de recitales y conferencias, que tendrán como 'padrino' a uno de los grandes del cante actual, Manuel Moreno El Pele. Acompañado por la guitarra de Manuel Silveira y las percusiones de Israel Carrasco ofrecerá un recital en la Sala Concha Velasco, del Lava, a partir de las ocho y media de la tarde (Precio entrada: 17 euros). El resto de la programación de las Jornadas, que intentaremos ir ofreciendo día a día, aquí.


Os dejamos con una entrevista realizada al cantaor cordobés por un periódico local; la transcribimos al no tener este medio una web propia:

-¿Cuando fue la última vez que vino a Valladolid?
-Mira si hacía tiempo que casi no me acuerdo. Y, tenía mucha ganas de compartir con todos los aficionados, que hay muchos, con todos los aficionados a nuestro flamenco.
-¿Qué Pele se van a encontrar los aficionados?
-A un Pele que a través de una experiencia que la vida nos da, del aprendizaje de una vida, de lo que te va marcando a todos los niveles, viene a ofrecer un concierto desde lo más puro, desde la forma que nos dejaron los viejos, hasta viendo un poco la frescura y la innovación, mi forma de entender el flamenco. Los viejos nos dejaron muy clarito lo que teníamos que hacer, pero lo que tengo yo claro es que el flamenco es algo más que un cante, tenemos que hacerlo nosotros más grande de lo que es ya en sí. Para hacerle daño con un saxo o con una flauta o con otro instrumento prefiero dejarlo como está. A esa gente que le hace daño al flamenco, en sus grabaciones le podrían poner otra cosa que no fuera flamenco, el flamenco es mucho más importante. Una rumbita, el flamenquito eso no es flamenco. Y espero con mi concierto dejar un poco claro lo que es flamenco, y  espero poder pasar un rato muy importante con todos los flamencos de Valladolid.
-¿Hay nuevo público para el flamenco de verdad?
-Sí, claro, que sí. Yo lo estoy notando día a día en la gente que viene a mis conciertos, veo muchas caras nuevas. Y eso es bueno para el flamenco. Si el flamenco lo tenemos que dejar para los cuatro peñistas, para y vámonos. Las peñas cada vez quieren menos complicarse la vida; y cada vez hay menos peñas, por la crisis, que nos afecta a todos. Ahora mismo los organismos oficiales apoyan poco a nuestra cultura, que cultura no es sólo un libro, es mucho más, siendo los libros muy importantes. Pero nuestra cultura también lo es. Entonces, que la apoyen un poquito más.
-¿Se arrepiente de algo del pasado?
-Nada, no me arrepiento de nada porque he aprendido de ello, de los errores también. Y yo errores he tenido muy pocos porque he tenido siempre la mente muy flamenca y muy pura (“y sabia”, se oye, al fondo, decir a alguien), y sabia. Y los viejos son sabios, y yo siempre me he juntado con viejos.



-Se dice que va a volver a grabar con Vicente Amigo, quien ha sido parte importante en su trayectoria.
-Ahí estamos. Es algo que tengo en mente, también hay que hablarlo con el maestro Vicente. A mí me gustaría hacer una antología, a guitarra pelá; estoy harto de tantas cosas nuevas. No sé, luego están las cosas de las discográficas.
-A lo mejor así vuelve al redil, últimamente Amigo está muy metido en la fusión.
-Ya, ya, a él también le sirve. Las fusiones suelen ser confusiones, y a la gente no se le puede confundir. Tu puedes hacer música celta o música de lo que te a ti te salga del alma, pero no se puede confundir a la gente. Es lo que yo pienso. Y volver de vez en cuando a tus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.