sábado, 24 de mayo de 2014

Más discos flamencos: Carpio, Fdez del Moral, Cástulo, Cortés, Guadiana, Habichuela Nieto, Chano & Josele...

Al margen del disco de Paco de Lucía (Canción andaluza se mantiene en el puesto nº 3 del top 100 de ventas en su tercera semana -entró en el 1-, resistiendo los embates de Mónicas Naranjos, el bueno de Michael y otros), la producción discográfica flamenca continúa muy viva desde nuestra última entrada hace unos tres meses.


El de David Carpio es uno de los discos que más atención ha despertado en el mundo flamenco (también en Francia, véase comentario este enlace -compartido con el de 'Bolita'). Ha decidido grabar Mi verdad en directo, y no en un estudio de grabación. Ha preferido la naturalidad de su cante a someterse a una producción (a este respecto, leer lo dicho por Pepe de Lucía, hermano de Paco en una entrevista exclusiva para la web flamencoworld: "La producción es un trabajo complicado, de experiencia y de años, desde que naces"). 
Un disco esperado es el Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera hace dos años. Yo sólo es el título de su debut discográfico, donde el cantaor se lo hace todo en el cante y el toque.
Manuel Cástulo es el último ganador del  Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la modalidad de cante y esto le ha llevado a publicar su segundo disco, El corazón por la boca.
Antonio de Pozoblanco se estrena con Córdoba única (para conocer al cantaor y escuchar algunos cortes del disco, aquí; nos ha resultado interesante).
Se anunció hace tiempo pero ya está listo el nuevo trabajo de la cantaora Montse Cortés, Flamencas en la sombra.
José Parrondo pone la voz a una serie de cantes en el disco Cantes flamencos al toro y al toreo. Una obra resultante de un trabajo de investigación del profesor José Luis Rodríguez Ojeda sobre la relación -aquella, ¿ahora su lugar lo ocupa el fútbol?-, entre el flamenco y la tauromaquia (una entrevista con Ojeda, aquí).
Y en breve aparecerá Jaleos, de Guadiana y Ramón el Portugués. Esto en cuanto al cante, el toque también ofrece una buena relación de nuevos álbumes.
José Rojo publica su segundo disco, El sonido de mi sentir (entrevista y escucha aquí). La saga de los Habichuela continúa con Juan Habichuela Nieto, que se estrena con Mi alma a solas. A la soledad remite también otro debut, el de Solo, de Manuel Montero (escuchar aquí). Diego Magallanes opta por el Verde.
Por el tercero anda ya Miguel Rivera, quien se ha rodeado de buenos amig@s en Paseo de ensueño.



Guitarra y piano, la de Niño Josele y el de Chano Domínguez, Chano & Josele, simplemente como título del disco que aparecerá el 17 de junio. Un paseo por diferentes músicas (jazz, canción brasileña, pop...) desde el flamenco.
Veteranía. Y estreno, Mi nueva esperanza, de la pianista Laura de los Ángeles.
El pasado discográfico del flamenco también sigue presente en estos tiempos, se recuperan grabaciones o se remasterizan, como hace esta compañía discográfica cuyo catálogo podéis ver aquí.
Hasta aquí este listado de novedades, que quedarán y desearíamos que no, reducidas al mundo flamenco. Un ámbito que traspasará lo nuevo de Pitingo, Cambio de tercio, con publicación prevista para el 3 de junio, y en el que colaboran otr@s cantaor@s que también traspasan la frontera y entran en las listas de ventas, ahí están sus nombres en la foto de contraportada del disco:


Lo mismo se puede decir de Diego el Cigala, que anuncia nuevo cd y que también regresa a su terreno natural como asi anuncia en el título elegido, Vuelve el flamenco, el cual presentará el 10 de junio en Barcelona.
Y habrá más en un futuro muy cercano, como el de David Palomar, en proceso de grabación con José Quevedo 'Bolita' como productor, o el de Canela San Roque...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.