viernes, 6 de junio de 2014

Carmen Amaya, Jornadas Flamencas, Joaquín Cortés: Hoy viernes, en Valladolid:

Este viernes en esta nuestra ciudad, Valladolid, se juntan varias citas flamencas, de interés: la clausura de las XI Jornadas Flamencas, la presentación del libro de Carmen Amaya y la primera de las dos actuaciones de Joaquín Cortés.
Valladolid será la primera de las cinco ciudades en iniciar la ronda de las Pruebas Selectivas clasificatorias para la final del Concurso del 54 Festival Internacional del Cante de Las Minas. A las ocho y media de la tarde en el Teatro Lava (Precio entrada: 7 euros), pueden ver la relación de participantes en este enlace (hacia el final del texto), muestra de una nueva generación 'rodada', con experiencia, probando en un concurso que, de ganarlo, representaría un notable impulso hacia la profesionalidad, demostrarse a sí mismos cuál es su nivel, superarse. Y atractivo para el público por la posibilidad de tomarle el pulso a los nuevos nombres, otros, del flamenco, su futuro.

Autora del cartel: Cristina Iglesias.

A la misma hora, la compañía de Joaquín Cortés pondrá en escena el espectáculo, Gitano, con el que el bailarín vuelve a los escenarios bajo la premisa 'recuperar las, sus raíces flamencas'. Dominó en los 90 alcanzando una fama internacional más cercana a la de Julio Iglesias que a la de Paco de Lucía. Eran los tiempos del máximo auge de la fusión (flamenco+jazz-ballet...), de aparentar, ya que no había nada nuevo ni familiar, envolver la oferta en una camelante bella vulgaridad, tirar de efectismo, de metrosexualidad, no sentir la pérdida, ¿la esperanza?: mejor no pensar... en otras posibilidades (que allí estaban; siempre hay otras posibildiades). Y ahora en el 2014...
El Teatro Calderón acoge las dos funciones de la obra, hoy y mañana (20.00 horas). Precios y palabras de Cortés en la web del Teatro; y si quieren saber más de cómo puede ser el espectáculo, aquí.

Media hora antes de estas dos citas, David Pérez-Merinero presentará el libro, Carmen Amaya (Edicions Bellaterra, 2014), coescrito con Montse Madridejos, en la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública de Valladolid (20.00h.; entrada libre).
"La bailarina gitana más famosa de la historia", afirman los autores del libro, y así queda atestiguado mediante el abundante material reunido. Páginas y páginas de periódicos y revistas de todo el mundo y épocas que contemplaron el baile de un  "personaje de fábula"; páginas y fotografías que hablan por sí solas de una bailora que aún se siente viva. Por último decir que Pérez-Merinero es responsable de un blog de flamenco con categoría de singular interés: Papeles Flamencos.
Una lástima la coincidencia del cierre de las Jornadas con la Tertulia, según nos cuentan David no disponía de otra fecha para estar aquí, adonde viene de forma desinteresada y con ganas de estar con la afición flamenca de la ciudad.
Es la penúltima cita de la Tertulia, que despedirá la temporada el próximo viernes, con fiesta.

Y siguiendo la 'tradición' de dar la bienvenida a l@s nuev@s seguidor@s del blog con un vídeo, vaya este para Antonio -así como para el resto de nuestr@s singulares y muy apreciad@s miembros-, gracias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.