martes, 3 de junio de 2014

Continúan las Jornadas Flamencas con charlas (Vázquez, Parra, Ortiz Nuevo) y recitales (Jeromo, Cano, Caballero)


Las XI Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’ entran a partir de este martes, y hasta su clausura el viernes, en el apartado de actividades que las han hecho novedosas y necesarias dentro del ámbito flamenco local, y regional. 


Una vez celebrados los recitales de El Pele y José Salinas llegan las conferencias acompañadas igualmente de recitales; y el colofón final con las Pruebas Selectivas clasificatorias para las finales al Concurso del Festival Internacional del Cante de Las Minas, siendo Valladolid la primera en realizarlas de entre las cinco ciudades elegidas por la organización del Festival de La Unión.
La relación con el Festival Minero, que viene manteniéndose desde hace 12 años, es fundamental para que salgan adelante las Jornadas y estas hayan podido mantener un alto nivel de calidad. Sus 25.000 euros de presupuesto, financiados por el Ayuntamiento de Valladolid (los mismos que el año pasado, tras anteriores recortes) ¿serían suficientes para desarrollar toda una semana de actividades si no mediara la relación con el certamen flamenco de La Unión?.
Y el reinicio de las Jornadas tiene saber y sonido minero. Desde la conferencia de Federico Vázquez, “Aproximación al cante minero”, al recital de Jeromo Segura, última Lámpara Minera. Será este martes en la Sala Concha Velasco, del Lava, escenario donde se desarrollarán el resto de actos programadas, todas con un mismo horario de inicio (20.30 horas) y precio (7 euros).

Federico Vázquez y Paco de Lucía.

Federico Vázquez es el Presidente de la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura, con sede en Cáceres, adonde llegó en el año 1980 procedente de Zamora, ciudad en la que también había contribuido a la fundación, y después presidir, la Peña ‘Amigos del Cante’, aún en activo.
La Asociación flamenca extremeña posee una de las más importantes bibliotecas sobre flamenca sólo superada por la del Centro Andaluz de Flamenco: 45.000 registros sonoros, 2.400 libros (entre los que se encuentran documentos históricos, tratados, cancioneros, facsímiles…) o instrumentos musicales.
Pero la labor de Federico Vázquez va más allá de recuperar y difundir el flamenco extremeño. Ha participado en la edición de discos, de libros (“Biografía jonda”, de José Menese), colaborado con distintas entidades flamencas de todo el Estado, una larga trayectoria reconocida este año con el ‘Carburo de Oro’, otorgado por el Festival de Las Minas a personas relevantes del mundo flamenco -estos sí,no tanto los 'Castilletes'-.
Jeromo Segura (Huelva, 1979) recibió en el año 2001 el premio de ‘joven cantaor revelación’ en el Festival de La Unión y el impulso para iniciar una larga trayectoria de actuaciones relacionadas con el baile, al ser llamado por numerosas compañías, siendo la de la bailaora Eva la Yerbabuena con quien mantendría una relación más estrecha participando en prácticamente todos los montajes realizados por la bailaora desde 2004 hasta el presente.
En 2011 apareció su primer disco, Oro viejo, y dos años después se alza con la Lámpara Minera. Dos hechos que señalan su deseo de afianzarse como cantaor ‘para adelante’, por derecho propio. Segura tendrá como acompañante al toque a uno de los firmes valores de la sonanta actual, el gaditano Jesús Guerrero. Miguel Poveda, los Farruco, Rocío Márquez, Paños y Estévez, por destacar unos pocos nombres en la larga lista de cantaores y bailaores con los que ha colaborado.
El miércoles, Antonio Parra (Murcia, 1954) se acordará de Paco de Lucía en su charla, “De las danzas españolas a Paco de Lucía: una feliz historia de impureza”. Licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias de la Información, autor de diversos libros, director durante cuatro años del Festival de Las Minas, flamencólogo.
Y recital de baile con el grupo de Cynthia Cano (Murcia, 1993) integrado por Pepe Jiménez el Bocadillo (cante), Juan Jiménez (guitarra) y José Jiménez (cante y palmas), joven pero muy experimentada bailaora. Como en el cante, Gema Caballero.


La cantaora granadina protagonizará el recital del jueves –con la guitarra de Pedro Barragán- posterior a la conferencia de José Luis Ortiz Nuevo, quien escribe unas líneas en la contraportada del primer disco de Caballero, De paso en paso: “Esta obra magnífica es una prueba más de cómo la juventud se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio”.
Ortiz Nuevo es una de las figuras relevantes que encabezaron la renovación del estudio y la difusión del flamenco en la pasada década de los 70. Autor de numerosos libros, actor y autor dramático, primer director de la Bienal de Sevilla, todo un ‘agitador flamenco’ como su coetáneo Gamboa o como a quien está dedicada su charla: “Enrique Morente cantaor de coplas: lírica de los poetas cultos que trató el maestro”.
Y el viernes, las Pruebas Selectivas, de donde han salido varios ganadores del Concurso del Festival de Las Minas en las distintas modalidades de cante, toque y baile como Rocío Márquez, María Juncal, Jesús Carmona o Jeromo Segura. Este año los seleccionados son:
CANTE: Antonio Carmona Carmona  “Ingueta Rubio” (Madrid); María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva); Miguel Montero Martín “Miguel de la Tolea” (Barcelona). GUITARRA: Alfonso Moreno Linares “Alfonso Linares” (Córdoba). BAILE: María Moreno Pérez (Cádiz); María Dolores Rodríguez Jaramillo “Lola Jaramillo” (Sevilla). Rosendo Fernández será el guitarrista oficial; José ‘Pepe’ Cros y Francisco Severo, los jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.