sábado, 19 de julio de 2014

Semifinalistas del Concurso del Cante de Las Minas (y la visita de 'Piraña')

Se ha dado a conocer l@s semifinalistas del Concurso del 54 Festival Internacional del Cante de Las Minas y entre ell@s encontramos dos nombres que participaron en las pruebas selectivas incluidas dentro de la programación de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid': el cantaor barcelonés Miguel de la Tolea, y la bailaora gaditana María Moreno Pérez. Esperamos que puedan sumar su nombre al de Rocío Márquez, María Juncal, Jesús Carmona o Jeromo Segura, entre otros, que también estuvieron en la fase selectiva de esta ciudad y se hicieron con la Lámpara, el Bordón o el Desplante.
Fácil no va a ser, pues encontrarán dura competencia. Sólo en el cante aspiran al primer premio David Lagos, Cristina Soler -estuvo este año en Valladolid con 'Flamencos en ruta'-, Beatriz Romero -hace un par de años estuvo aquí y llegó a la final del concurso-, María José Pérez, por citar algunos nombres que señalan el nivel de este año. Que tengan buen día. Y que el jurado acierte. Un jurado formado este año por Blanca del Rey, Juan Verdú, Antonio Parra, Pepe Cros y Ramón Soler.

Beatriz Romero de cuando estuvo en las pruebas de Valladolid. Foto: Gerardo Sanz.

El concurso se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto y la final el 16, de un festival que echará andar el día 7 (el listado completo de seleccionados y otras informaciones, aquí).
Una visita ilustre del flamenco estuvo en Valladolid, Israel Suarez 'Piraña', maestro del cajón flamenco y la percusión, que ha tocado con tantos y tantas... Paco de Lucía, Morente, Mercé... una lista interminable de flamenc@s que se extiende a músicos de jazz, de pop o latinos (Marsalis, Bebo, Buika, Pardo...).
Vino a dar una clase magistral organizada por Acoi Atención al Flamenco y en la que participaron gentes de distinto nivel, entre ellos algunos músicos bien conocidos de la escena vallisoletana como Agustín Villafáñez, que empezó en el pop (Rosas en BN) y terminó, y ahí sigue, en la flamenquería irreverente de Los Pichas; Diego Martín, otro con una extensa y muy variada lista de colaboraciones, ahora es el actual batería de Celtas Cortos; Juguillos y Emilio, de Chamanito; o Bernardo Rodríguez, de los gloriosos Nadie.
Las cositas flamencas que se hacen por aquí, que mantiene y renueva la larga relación con el flamenco de esta ciudad. Y he aquí foto de reunión con el maestro y parte de l@s asistentes.

Piraña, el de barbas, en el centro con los alumnos.

2 comentarios:

  1. Conocida la relación de los semifinalistas a la 55º edición del Festival del Cante de las Minas, en mi opinión, el cante esta muy fuerte, quienes han pasado tiene, experiencia y conocen los cantes, ahora solo falta salir tranquilos y sin presiones, algo difícil por que la Catedral del Cante impone y, que los nervios no jueguen una mala pasada. Benito, en la relación falta un serio candidato Sebastian Cruz y Beatriz Romero y Cristina Soler, dos grandes cantaoras no van por mineras, por lo que no pueden acceder a la Lámpara Minera.

    Tan difícil como el cante, esta el baile, -siempre según mi opinión-, hay dos candidatos muy serios para el Desplante María Moreno y José A. Fernández “Barullo”, sino acontece nada, ahí esta el premio al Desplante.

    No puedo decir lo mismo en la guitarra, creo que se esta pasando una sequía que espero pase pronto.

    En el resto de los cantes, hay una representación muy cualificada que ofrecerá, como siempre un gran Festival del Cante de las Minas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, por la correción. Estaremos atentos a los resultados finales. Interesante lo que dices sobre la guitarra, pues hay una nueva generación de guitarristas de alto nivel, que sin embargo no se ve reflejada en el concurso de Las Minas. Salud, amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.