viernes, 11 de julio de 2014

Verano flamenco en Castilla y Zamora: Festival Tierra del Vino, Sara Baras, Argentina, Concurso Candeleda

De nuevo las tierras de Zamora reclaman nuestra atención flamenca. Si el 28 de junio la capital celebraba una nueva edición, la 44, de su Festival -una reseña del mismo, aquí-, ahora es el turno de la localidad de Morales del Vino con su X Festival de la Tierra del Vino. Será el día 19 de este mes en su escenario habitual, el Patio del Flamencólogo José Blas Vega, cuyos restos reposan en este pueblo zamorano situado a muy pocos kilómetros de la capital. Otros datos pueden verlos en el cartel adjunto (salvo el precio: misterios del flamenco, de entrada).


Este año subtitulado, "dedicado al Festival de Las Minas". Y es que cuenta con tres Lámparas Mineras en su cartel. La del 2000, Rocío Segura, una de las pocas cantaoras que figuran en el palmarés del certamen minero (antes, Mayte Martín; después, Gema Jiménez, Celia Romero, Rocío Márquez); Manuel Cuevas la ganó en el 2002, Ricardo Fernández del Moral en el 2012, y acaba de publicar su primer disco, Yo solo (ver reseña disco, aquí). Rocío por su parte publicó el año pasado, Sueños del alma (reseña, aquí); de Cuevas no hay grabación a la vista -la última del 2010-, pero sigue poseyendo ese cante poderosamente emocional que tanto recordamos. Una buena oportunidad para escuchar cómo interpreta cada uno los cantes mineros, si es que se da el caso.
También participará el grupo de baile de la murciana Cynthia Cano -se han liado un poco con su nombre en el cartel- y ese buen aficionado zamoranos que es Clemen.
Por desgracia, la celebración del festival zamorano coincide en día -19 de julio- con el concierto de la cantaora Argentina en la capital segoviana (el Alcázar; 22.30 horas; 20 y 10 euros, la entrada), quien estará acompañada por las guitarras de José Quevedo 'Bolita' y Jesús Guerrero, las palmas de Torombo y El Oruco, y el baile de María Canea. El concierto forma parte de la programación del 39 Festival de Segovia.


Otra cita, el 2 agosto en el Patio Central de la Fábrica de Cristales, de La Granja (Segovia), con la presentación del último espectáculo de Sara Baras, Medusa.
Estrenado en el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida la bailaora encarna a este personaje mitológico en una suerte de maridaje entre teatro y espectáculo de baile flamenco, o como dicen, y el público selecto entenderá, "con una coreografía en la que prima más la interpretación que el movimiento". El horario señalado es las diez de la noche y los precios de las entradas oscilan entre los 50 y los 30 euros.
También el 2 agosto se celebrará la final del III Concurso Nacional de Cante Flamenco de Candeleda (Ávila), en su Plaza Mayor, desde las nueve de la noche en adelante, con acceso libre, gratuito. Los finalistas son:
-Juan Ramírez, de Mairena del Alcor (Sevilla)
-Pedro Peralta, de Cáceres
-Manuel Pajares, de Santa Amalia (Badajoz)
-Ciriaco Hernández, de Fuente del Maestre (Badajoz)
-María del Carmen Ramos, de Valdelacalzada (Badajoz)
-Rosario Campos, de El Algarrobo Costa (Málaga)

Esperamos haya algún otro concierto, aunque los meses de verano en estas tierras suelen ser muy pobres en cuanto a actuaciones de flamenco. ¿La alternativa? Poner rumbo al sur -o al norte- y disfrutar de algunos de los diversos festivales veraniegos de flamenco (o a Finlandia, que también hay festivales fuera de S-pain).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.