sábado, 16 de agosto de 2014

Sin favoritos para la Lámpara Minera en la final, hoy, del Concurso del Cante de Las Minas

Hoy sábado se conocerá el nombre de la nueva Lámpara Minera, y de los demás premios de los concursos del Festival Internacional del Cante de Las Minas
Sebastián Cruz, David Lagos y María José Pérez, de Huelva, Cádiz y Almería, respectivamente, a partir de las diez de la noche se presentarán ante el examen del público y del jurado, y la opinión de este será la que prevalezca a la hora de señalar al ganador/ganadora de esta 54 edición del Festival minero.
Una final muy igualada, como la profesionalidad que atesoran y la preparación que han realizado para llegar hasta la final. El amigo Pedro, buen conocedor de los cantes mineros y con larga experiencia en asistir a finales del concurso, no ve un claro favorito, sólo puede decir que "quien más tranquilo suba al escenario y le pese menos la presión", será quien se alce con Lámpara.
Sí se atreve a señalar favorito para el Desplante. Favorita, la bailaora Yolanda Osuna, finalista junto Antonio Fernández 'Barullo'. Dos escuelas distintas, ambos con bagaje y experiencia. Sí se ha llevado Pedro una "sorpresa", de no ver junto a ellos a Mari Mar Moreno, que le causó muy buena impresión en su actuación dentro de las pruebas selectivas realizadas en Valladolid, por las que accedió a las semifinales celebradas desde el miércoles al viernes en La Unión. Pruebas en las que también participó Miguel de la Tolea clasificado para la final en otros de los premios que se otorgarán junto a los principales.
Pero el jurado decide. Un jurado formado por Blanca del Rey, José Manuel Gamboa, Ramón Soler, Pepe Cros y Antonio Parra, quienes también decidirán quién es el nuevo Bordón o se vuelve a dejar desierto. Este año sólo un tocaor opta al galardón, José Tomás Jiménez.
Y en el Filón, el dedicado a otros instrumentos, Pedro está de acuerdo con la elección de los dos finalistas, el saxofonista Gautama del Campo y Antonio Moreno Sáenz, que tocará la marimba. 
La final se puede contemplar en directo por internet a través de este enlace: http://www.flamencostreaming.tv/. Y oiremos hablar del ganador o ganadora de la Lámpara Minera, pues tal es el efecto que tiene alzarse con tan preciado galardón, el fuerte impulso que puede dar a una trayectoria, algo que diferencia este concurso de otros que se celebran. Salud y suerte para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.