viernes, 24 de octubre de 2014

Hoy se estrena la película, "Paco de Lucía: La búsqueda"

Hoy viernes se estrena en salas de cine la película, Paco de Lucía: la búsqueda, dirigida por Curro Sánchez, uno de los hijos del siempre recordado tocaor. Se estrenará en estas ciudades: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Chiclana, El Puerto de Santa María, Los Barrios, Pozuelo, Sant Boi y Villalba. Y es de suponer que pase a otras, pues el número de copias debe ser limitado.


Y convendría verla en una sala de cine, porque ahí adquiere otro significado, es otra manera de estar ante una película diferente a la de verla en casa; y porque se escuche en taquilla pedir una entrada para la peli de Paco o de Paco de Lucía o como prefieran; y porque agrada ver/oir noticias sobre asistencia a cines y se haga mención a este documental (sabiendo cómo están de afectadas las salas por lo de la crisis; pero los días 27, 28 y 29 se celebra la Fiesta del Cine, que pone las entradas a 2,90 euros y sólo tienes que cumplir este trámite -pinchar aquí-, si tienes más de 60 años o menos de 14 no te hará falta).

Comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista e imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia. Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida”.

Declaraba su hijo y director sobre este recuerdo vivo que ha plasmado en imágenes. Cuenta con la participación de músicos-amigos con los que Paco de Lucía compartió música y vida (se pueden leer sus nombres en el cartel de la película), y su voz, y su toque, y de “lo más importante, a nivel inspiración, que me ha pasado en la vida: Camarón”, como dice en La búsqueda (en un principio iba a llamarse 'Toda una gira'). Sólo de pensar en ella se activan recuerdos, sonidos, imágenes, emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.