Dos actos promovidos por la afición flamenca de nuestra ciudad coinciden este viernes. Una nueva temporada de la Tertulia Flamenca en la Biblioteca Pública de Valladolid y un homenaje al que fuera presidente de la Peña La Seguiriya, Pascual Cordero, en el Salón de Actos de (¿ex?)Caja España-Duero en Fuente Dorada, a partir de las siete y media de la tarde (entrada: 5 euros).
Este recuerdo a la memoria del recordado Pascual, fallecido el pasado año, se hará a través del cante y el toque de diversos aficionados vallisoletanos, todos bien conocidos en esta ciudad, y algunos venidos desde Zamora. Prácticamente ninguno profesional, salvo algun@s jóvenes -Silvia Verdugo o Eva Valle- que intentan ir en esa dirección. Otros lo intentaron, pero la exigencia de ser profesional es alta y llena de riesgos. Lo que no ha mermado sus ganas de cantar o tocar, allí donde puedan.
En el otro lado está la afición que ni canta ni toca -bailar es libre-, o lo deja a un lado para escuchar, preguntar(se), indagar, recordar o proyectar hacia el futuro sus ideas, sus opiniones sobre el flamenco. Es la que se reune en la Tertulia, mañana desde las ocho de la tarde.
Suena a división de la afición flamenca el que se celebren los dos actos a la vez. Se pueden anotar atenuantes, que al realizarse la Tertulia en la Biblioteca tiene unos plazos fijados por esta, complicados de cambiar; o que hay espacio y afición para uno y otro acto; o que las cosas son así (Pascual Cordero falleció en febrero del 2013 y el homenaje se hace en noviembre; lo dejo ahí), y vienen de atrás, pues a la hora de practicar la afición entran en juego mentalidades diversas difíciles de encajar en un mismo proyecto.
Nada nuevo en el mundo de la afición flamenca, sea cual sea el lugar, y del propio flamenco: ortodoxos y heterodoxos, por resumir; hay más nombres. Parece que es consustancial a toda afición, la división (afición, fan, fanatismo...). Siempre dejando la puerta abierta a la unidad en nombre del flamenco ya que es la casa de tod@s, también de quienes no son afición, aún.
En el acto de cante y toque participa Pedro Sanz, quien hará un recordatorio del homenajeado. Pedro es de quienes creen en la unidad y la practica. Suya fue la idea de realizar las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que cumplirá el año próximo 12 ediciones. Un evento que une actuaciones flamencas y conferencias, de nivel profesional, por donde han pasado casi tod@s l@s grandes de ambas actividades; y un espacio para el encuentro sosegado, respetuoso de las diversas mentalidades que se cobijan bajo la palabra afición. Realidad y deseo, es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario