(David Palomar estará hoy viernes en nuestra ciudad, "para contagiar de alegría a Valladolid", con ese espectáculo típico de la Navidad flamenca que es la Zambombá -Teatro Zorrilla; 21.30 horas; 18-20 euros-, y a buen seguro que lo hará. Os dejamos con unas declaraciones suyas para un medio de la prensa local, pero en su versión, digamos, más extendida que la publicada, centradas en su nuevo disco, su "gaditanismo" y otras cuestiones).
-Está preparando un nuevo disco
-Ahí estamos. Es una
producción conjunta con José Quevedo ‘Bolita’, productor habitual de Marina
Heredia, de Argentina, del último disco de Miguel Poveda, ArteSano. Y la suerte
que también es gran amigo mío. Para el disco he cambiado de entorno me he ido a
Jerez; aunque yo sea de Cádiz (capital), Cádiz y su provincia tienen
sentimientos muy diferentes y según te vayas moviendo por ella cada parte tiene
su sello y particularidad especial. Me he ido a Jerez porque me interesaba
mucho la guitarra del Diego del Morao, del Bolita, de Jesús Guerrero y otra
gente que ha tocado. Es un disco muy gaditano, yo
creo que el disco más flamenco de los tres que he hecho. Y es lo que yo digo siempre, es mi
manera de gaditanismo, de ver el flamenco de Cádiz, pasado por la licuadora de
mi personalidad, de David Palomar, de mi forma de ver el arte.
-¿Qué forma?
-Una forma que a la vez
coincide con la idiosincrasia de otros cantaores de aquí como pudieran ser
Chano Lobato, Beni de Cádiz, Pericón, que si tú los conoces no sólo eran cantaores, eran
como personajes, iban narrando historias. Para mí el cante de Cádiz no es sólo
cantar va rodeado como de una personalidad, un aura; no sé cómo explicarlo,
pero yo, por ejemplo, para mi manera de cantar tengo que vivir aquí en mi
barrio de La Viña
porque me alimenta mucho la zona, la forma de ser de la gente, la manera de
vida. Soy una persona abierta, me gusta el mundo, y yo en Cádiz,
verdaderamente, no trabajo, así te lo digo, porque aquí, por desgracia, siempre
ha sido así, es una ciudad sin trabajo. Pero necesito vivir aquí para alimentar
mi forma de ver el arte.
-¿Incluye otras músicas, de otros
ámbitos musicales?
-He recogido un bolero de
Nelson Pinedo y lo versioneo por bulerías. Pero es un disco donde recojo un
repertorio muy flamenco (alegrías de Cádiz, bulerías, soleá, seguiriya, minera,
una nana…).
Fotografía: Martín Guerrero. |
-¿Cómo ve el estado actual del
flamenco?
-Yo creo que goza de buena
salud. Todo esto pasa por etapas, hay unas más brillantes... es como todo. La
guitarra gracias al maestro Paco ha evolucionado de una manera vertiginosa; en
el cante veo que se está cantando muy bien, muy afinado, la gente joven está
haciendo cosas muy interesantes. Luego es cuestión de gustos, depende a quien
le preguntes te va a decir una cosa u otra. Sigue habiendo esa camada de gente
que sigue aferrándose un poco a lo que vio o a lo que vivió o existió y sólo
por eso dejan de disfrutar de la brasa viva, del fuego que goza el flamenco.
Porque el flamenco es, desde sus inicios, una música de fusión, no sabemos de
donde viene todavía, tenemos una vaga idea de lo que son sus raíces, pero la
gente se sigue engañando con cosas de purismo, con debates ya obsoletos. El
flamenco es una música muy viva, que se deja de acariciar y manosear.
-¿El disco lo editará usted o una compañía?
-Mis discos son
autoproducciones; el segundo lo edité a medias con un sello independiente,
Bujío, que ya sólo existe digitalmente. Da un poco de vergüenza decir esto, que
en España la música más auténtica, más de raíz, con más fuerza e historia, el
flamenco, y a las discográficas sea la música que menos le interesa. Vas a
cualquier país, vas a Cuba y estás escuchando son por todos lados; vas a
Colombia y vallenato; a Méjico, lo mismo. Y en España pones la radio y es muy
triste porque estás escuchando una música sin identidad, inglesa, pop, techno o
mezclas así superhorteras, y el flamenco que es una música de nosotros, de
verdad, de alma, y no interesa, es una cosa sorprendente. Yo estoy seguro que
si la música flamenca fuera neoyorkina o londinense, sería, yo que sé… Camarón
se acercó casi a ese punto, murió cuando Quincy Jones quería hacerle un disco,
imagínate lo que habría sido eso en el mundo. Tengo la esperanza que algún día
se den cuenta y, dentro de toda la recuperación que necesita el país y en ella la
cultura -que eso es otra cosa que la gente no está educada-, se reflexione y vean
que el flamenco es una fuente de ingresos para el país. Si es que tenemos la
joya más preciada. Dentro de lo malo, la
autoproducción te permite hacerlo como quieres, el tiempo que quieres; es
verdad que cuesta mucho trabajo sacarlo para adelante, pero cuando lo ves en la
calle es una satisfacción muy grande. En eso estamos, en la lucha, la lucha.
(David Palomar también es
preguntado por en qué consistirá La Zambombá que presenta, explicando que, "incluirá
repertorio típico como 'Los Campanilleros', junto a cantes que he recuperado de
Canalejas de Puerto Real, Pericón,
Ignacio Ezpeleta y otros maestros gaditanos, también meteremos otros
cantes como bulerías y algún tema mío"; del origen de esta y otros 'misterios': "... se
hacía en patios de vecinos, las mujeres de las casas hacían los dulces, los
roscos, pestiños, buñuelos con el anís y el aguardiente y se ponían a cantar...
Jerez ha tenido la fortuna de mantener en el tiempo cosas, porque todavía
existen familias cantaoras que han continuado la tradición de la zambombá... La
Navidad para nosotros -los andaluces- es fiesta. A mí me encanta la figura de
Jesús, pero cada vez creo menos en el cristianismo que nos venden hoy en día.
La persona, la ideología, el mensaje de Jesús me encanta. Es mi manera de ver la
religión. Digo esto porque no deja de estar unido a lo religioso y a lo triste
también, fue una persona que murió por nosotros, su nacimiento va unido con la
pasión. La Navidad es alegre pero también tiene su parte melancólica; nosotros
queremos ir a contagiar alegría a Valladolid, no queremos contar penas, sino a
pasar un buen rato").
Davíd Palomar tiene toda la razón, lo peor, es que no solo son las discográficas, también los medios televisivos,que muy de tarde en tarde, hacen algo, así no se puede llegar al público general que desconoce totalmente lo que es el flamenco solo lo asimilan como el flamenquito de las rumbas y poco más. Hace ya algunos años en noche vieja, una cadena de TV alemana, transmitió un programa de más de tres horas de flamenco, en España esa noche (No recuerdo el Año) ninguna cadena ofrecio tan siquiera alguna actuación flamenca.Mientras en otros países el flamenco despierta pasiones, aquí en su tierra natal, es el gran desconocido, la gente solo reconoce a Camarón, Paco de Lucia, y a Miguél Poveda...pero que se le va hacer...paciencia
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