viernes, 26 de diciembre de 2014

David Palomar: "Da vergüenza que, en España, el flamenco sea la música que menos interesa a las discográficas"

(David Palomar estará hoy viernes en nuestra ciudad, "para contagiar de alegría a Valladolid", con ese espectáculo típico de la Navidad flamenca que es la Zambombá -Teatro Zorrilla; 21.30 horas; 18-20 euros-, y a buen seguro que lo hará. Os dejamos con unas declaraciones suyas para un medio de la prensa local, pero en su versión, digamos, más extendida que la publicada, centradas en su nuevo disco, su "gaditanismo" y otras cuestiones).



-Está preparando un nuevo disco
-Ahí estamos. Es una producción conjunta con José Quevedo ‘Bolita’, productor habitual de Marina Heredia, de Argentina, del último disco de Miguel Poveda, ArteSano. Y la suerte que también es gran amigo mío. Para el disco he cambiado de entorno me he ido a Jerez; aunque yo sea de Cádiz (capital), Cádiz y su provincia tienen sentimientos muy diferentes y según te vayas moviendo por ella cada parte tiene su sello y particularidad especial. Me he ido a Jerez porque me interesaba mucho la guitarra del Diego del Morao, del Bolita, de Jesús Guerrero y otra gente que ha tocado. Es un disco muy gaditano, yo creo que el disco más flamenco de los tres que he hecho. Y es lo que yo digo siempre, es mi manera de gaditanismo, de ver el flamenco de Cádiz, pasado por la licuadora de mi personalidad, de David Palomar, de mi forma de ver el arte.
-¿Qué forma?
-Una forma que a la vez coincide con la idiosincrasia de otros cantaores de aquí como pudieran ser Chano Lobato, Beni de Cádiz, Pericón, que si tú los conoces no sólo eran cantaores, eran como personajes, iban narrando historias. Para mí el cante de Cádiz no es sólo cantar va rodeado como de una personalidad, un aura; no sé cómo explicarlo, pero yo, por ejemplo, para mi manera de cantar tengo que vivir aquí en mi barrio de La Viña porque me alimenta mucho la zona, la forma de ser de la gente, la manera de vida. Soy una persona abierta, me gusta el mundo, y yo en Cádiz, verdaderamente, no trabajo, así te lo digo, porque aquí, por desgracia, siempre ha sido así, es una ciudad sin trabajo. Pero necesito vivir aquí para alimentar mi forma de ver el arte.
-¿Incluye otras músicas, de otros ámbitos musicales?
-He recogido un bolero de Nelson Pinedo y lo versioneo por bulerías. Pero es un disco donde recojo un repertorio muy flamenco (alegrías de Cádiz, bulerías, soleá, seguiriya, minera, una nana…).

Fotografía: Martín Guerrero.
-¿Cómo ve el estado actual del flamenco?
-Yo creo que goza de buena salud. Todo esto pasa por etapas, hay unas más brillantes... es como todo. La guitarra gracias al maestro Paco ha evolucionado de una manera vertiginosa; en el cante veo que se está cantando muy bien, muy afinado, la gente joven está haciendo cosas muy interesantes. Luego es cuestión de gustos, depende a quien le preguntes te va a decir una cosa u otra. Sigue habiendo esa camada de gente que sigue aferrándose un poco a lo que vio o a lo que vivió o existió y sólo por eso dejan de disfrutar de la brasa viva, del fuego que goza el flamenco. Porque el flamenco es, desde sus inicios, una música de fusión, no sabemos de donde viene todavía, tenemos una vaga idea de lo que son sus raíces, pero la gente se sigue engañando con cosas de purismo, con debates ya obsoletos. El flamenco es una música muy viva, que se deja de acariciar y manosear.
-¿El disco lo editará usted o una compañía?
-Mis discos son autoproducciones; el segundo lo edité a medias con un sello independiente, Bujío, que ya sólo existe digitalmente. Da un poco de vergüenza decir esto, que en España la música más auténtica, más de raíz, con más fuerza e historia, el flamenco, y a las discográficas sea la música que menos le interesa. Vas a cualquier país, vas a Cuba y estás escuchando son por todos lados; vas a Colombia y vallenato; a Méjico, lo mismo. Y en España pones la radio y es muy triste porque estás escuchando una música sin identidad, inglesa, pop, techno o mezclas así superhorteras, y el flamenco que es una música de nosotros, de verdad, de alma, y no interesa, es una cosa sorprendente. Yo estoy seguro que si la música flamenca fuera neoyorkina o londinense, sería, yo que sé… Camarón se acercó casi a ese punto, murió cuando Quincy Jones quería hacerle un disco, imagínate lo que habría sido eso en el mundo. Tengo la esperanza que algún día se den cuenta y, dentro de toda la recuperación que necesita el país y en ella la cultura -que eso es otra cosa que la gente no está educada-, se reflexione y vean que el flamenco es una fuente de ingresos para el país. Si es que tenemos la joya más preciada. Dentro de lo malo, la autoproducción te permite hacerlo como quieres, el tiempo que quieres; es verdad que cuesta mucho trabajo sacarlo para adelante, pero cuando lo ves en la calle es una satisfacción muy grande. En eso estamos, en la lucha, la lucha. 




(David Palomar también es preguntado por en qué consistirá La Zambombá que presenta, explicando que, "incluirá repertorio típico como 'Los Campanilleros', junto a cantes que he recuperado de Canalejas de Puerto Real, Pericón, Ignacio Ezpeleta y otros maestros gaditanos, también meteremos otros cantes como bulerías y algún tema mío"; del origen de esta y otros 'misterios': "... se hacía en patios de vecinos, las mujeres de las casas hacían los dulces, los roscos, pestiños, buñuelos con el anís y el aguardiente y se ponían a cantar... Jerez ha tenido la fortuna de mantener en el tiempo cosas, porque todavía existen familias cantaoras que han continuado la tradición de la zambombá... La Navidad para nosotros -los andaluces- es fiesta. A mí me encanta la figura de Jesús, pero cada vez creo menos en el cristianismo que nos venden hoy en día. La persona, la ideología, el mensaje de Jesús me encanta. Es mi manera de ver la religión. Digo esto porque no deja de estar unido a lo religioso y a lo triste también, fue una persona que murió por nosotros, su nacimiento va unido con la pasión. La Navidad es alegre pero también tiene su parte melancólica; nosotros queremos ir a contagiar alegría a Valladolid, no queremos contar penas, sino a pasar un buen rato").

1 comentario:

  1. Davíd Palomar tiene toda la razón, lo peor, es que no solo son las discográficas, también los medios televisivos,que muy de tarde en tarde, hacen algo, así no se puede llegar al público general que desconoce totalmente lo que es el flamenco solo lo asimilan como el flamenquito de las rumbas y poco más. Hace ya algunos años en noche vieja, una cadena de TV alemana, transmitió un programa de más de tres horas de flamenco, en España esa noche (No recuerdo el Año) ninguna cadena ofrecio tan siquiera alguna actuación flamenca.Mientras en otros países el flamenco despierta pasiones, aquí en su tierra natal, es el gran desconocido, la gente solo reconoce a Camarón, Paco de Lucia, y a Miguél Poveda...pero que se le va hacer...paciencia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.