viernes, 2 de enero de 2015

José Mercé con los Misterios, aquí -sábado-, e íntimo en León -domingo- (+ programación XIX Gira del Norte)

José Mercé es la primera cita flamenca del 2015 en esta nuestra ciudad y en León. Dos conciertos muy diferentes los que ofrecerá el cantaor.


Este sábado, en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid (20.00 horas; entradas: 15-30 euros) presenta Misterios: La pasión perpetua. En León, al día siguiente, un recital flamenco al uso, suyo, en el Auditorio de la capital leonesa (20.00h; 20-25 euros).
También conocido como Misterios del Santo Rosario, es una obra compuesta por José Miguel Évora, que dirigiera y estrenara en 1998 clausurando la X Bienal de Sevilla. Y parece ser que pocas veces más ha sido representada.
Y es que no debe ser nada fácil, ni económico, reunir la orquesta y el coro que requiere para su representación esta obra de carácter religioso que aborda la figura de Jesucristo como arquetipo de todo hombre.
En Sevilla se contó con la Orquesta Ciudad de Málaga y la Coral de Valverde del Camino -más de cien personas sobre el escenario, fueron-; en Valladolid será la Orquesta de Castillla y León y el Orfeón Burgalés quienes acompañen a Mercé y María Mezcle. La cantaora gaditana toma el relevo de Esperanza Fernández, la artista original de la obra. Las dos cantaoras relacionadas con Évora, quien produjo los primeros discos de Esperanza y está haciendo lo propio para el segundo disco de Mezcle.
En su estreno la obra dividió a entendidos y aficionados. Para unos muy bella; para otros, lo de siempre cuando el flamenco se junta con otros músicos u otras músicas. Coros en latín, partes sinfónicas acompañando o no cantes por martinetes, deblas, soleá, malagueña del Mellizo o seguiriya.
Mercé volverá por estas tierras el 21 de marzo, al Caem de Salamanca.


Pero antes habrá otros recitales flamencos por estas tierras castellano-leonesas. Entre ellos los de la XIX Gira Flamenca del Norte que vuelve a recalar en Burgos (además de Logroño y Barakaldo). El primero en actuar será Vicente Amigo el 24 de enero en el Fórum Evolución, luego vendrán Jorge Pardo, Pansequito, Marina Heredia, David Palomar -a ver si anda menos pendiente de la 'galería' que en su reciente visita a Valladolid-, Rocío Segura y el bailarín José Maya con acompañamiento de lujo: Tía Juana la del Pipa. Todos los detalles, de fechas, lugares de la gira, que dedican a Paco de Lucía con una exposición de fotos de Paco Manzano, en este enlace (tomado de jerezjondoweb).
Vicente Amigo también pasará por León y Salamanca, así como el espectáculo tributo 'Eterno Camarón', para la primavera
"va llenando de rosas
los corazones que sueñan
la primavera
con sus bellos colores
el alma triste alegra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.