lunes, 8 de diciembre de 2014

Discos otoño/invierno: de Lucía, Mercé, Argentina, Clavel, Cepero, Mijita, Momo, de Jacoba, Ramón Montoya...

Qué bonito ese pitillo.

Desde nuestro anterior repaso a la producción discográfica flamenca del 2014, se han producido un buen número de novedades, así como anuncios de otras por llegar (Miguel Poveda, David Palomar -"Denominación de origen"-, Alfredo Lagos -"Punto de fuga"-, José Valencia, un recopilatorio de El Torta, Jesús Méndez, María Toledo -Con Sentido-, María José Pérez...).

Entre las más recientes el recopilatorio, 40 años de cante, de José Mercé. Un triple cd con 49 cantes, entre los que se incluye uno inédito, una seguiriya o "villancico gipsy" con el toque de Pepe Habichuela.
Doble cd que recopila los toques (29) de Paco de Lucía el documental La búsqueda se edita junto al eterno recuerdo en imágenes del tocaor, del maestro, realizado por su hijo, Curro Sánchez. Más textos, imágenes, memorabilia... Y relacionado con el tocaor, David Leiva ha publicado el primer volumen de una serie de tres dedicado a transcribir el toque de Paco de Lucía, una antología de sus falsetas, que por primera vez se edita. Este primer volumen abarca los años 1964-1977 y se acompaña de un cd con 73 falsetas originales del maestro.
También a punto de publicarse, Sinergia, de Argentina. Cd (+ dvd) grabado en directo en Sevilla y Granada con temas de su anterior disco, Un viaje por el cante, y otros nuevos. Colaboran Marina Heredia y Pepe Roca, más su formación habitual ('Bolita', Los Mellis, José Carrasco, Torombo, Eugenio Iglesias...).


Diego Clavel estrena una nueva antología de cantes en un doble cd, A mis hermanos. Alboreá, peteneras, bamberas, guajiros, romances, cantes de trilla, cantes que están en la categoría de perderse junto a los palos que siguen vivos; con el toque de Antonio Carrión y Manolo Herrero, y letras propias del cantaor de Puebla de la Cazalla (1946).
Pueblo del que también viene Juan Menese, sobrino de José, y con el que la discográfica, La Droguería Music, inaugura una serie de discos cuyo titulo lo dice todo, Joven Cante Jondo. La novedad está en que será en formato EP, como en los viejos tiempos; con cuatro cantes, los de Juan: seguiriyas, tientos, petenera y soleares.
Pasamos a Jerez y a más jóvenes cantaores. A la publicación de La Plazuela en estado puro, debut discográfico de José 'Mijita', se le suma el de Momo de Jerez con Sangre y Territorio; las nuevas generaciones de la tradición flamenca jerezana, de los Carpio a los Moneo y compañía. Como tradición es la Zambomba de Nochebuena, que con este título aparecerán dos discos a cargo del Coro de Villancicos del Aula de Folklore de la Cátedra de Flamencología de Jerez, con las guitarras de Parrilla de Jerez y Gerardo Núñez y la zambomba de Gregorio Fernández.
Hasta Jerez se fue el cantaor Lander Egaña 'Maizenita' desde su Euskadi natal. Y desde Jerez publica su primer disco, Tierra nueva (Su pade, Iñaki Egaña, fue bajista de grupos como Los Buenos, Barrabás, Imán Califato Independiente, y le dio el apodo artístico a su hijo).
Más estrenos, Jubileo, de David de Jacoba, cantaor para Paco de Lucía, se rodea de buenos compañeros. Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jesús del Rosario, Carlos de Jacoba, Carles Benavent, Alain Pérez (éste sacará disco próximamente). El cantaor catalán José Antonio Martín Yáñez “Salao” hace lo propio con Jara en el camino. Blas de Córdoba 'El Kejío' con el piano de Chano Dominguez presenta Bendito.


En guitarra, Suite Gades, sueño de libertad, del maestro Paco Cepero. En tiempo y forma, de Paco Javier Jimeno, Bordón Minero (1995) como también lo fue (1989, con 13 años), Antonio Muñoz Fernández, hijo de la cantaora Encarnación Fernández, que participa en su disco, Azafrán; Suena flamenco, de Juan el Flaco; La vida nueva, de Taylan Polat, músico turco venido a Córdoba atraído por el flamenco, al igual que el serbio Igor Nedeljkovic, que deja constancia de su saber y pasión flamencos en Docta ignoracia. El Cuarteto Al-Hamra, cuatro guitarristas formados en el Conservatorio de Barcelona, presenta La Guitarra Flamenca en el Siglo XIX. Y un clásico del toque, Esteban de Sanlúcar, a quien la serie 'Flamenco y Universidad' dedica su volumen XII con un doble cd, en solitario o acompañando a Canalejas de Puerto Real, Chiquito de Triana, Juanito Valderrama, Angelillo o Pepe Valencia.

Otro clásico de la guitarra, uno de los grandes, Ramón Montoya es el centro de atención del disco-libro de otro guitarrista, Agustín Carbonell 'El Bola', una biografía titulada El sueño de Don Ramón Montoya, con materiales inéditos.
Y un proyecto educativo para el aprendizaje escolar, de 0 a 7 años, de la mano del flamenco, Flamenco Kids, bajo la dirección musical del guitarrista José Luis Montón, que publica un nuevo disco con colaboraciones de Carmen Linares, Tomasito, Javier Ruibal, Gabriel de la Tomasa o el bailaor Marcos Flores, entre otros.
Como árboles con esquejes del flamenco, otros discos: Desde Zaragoza, Flamenco diásporo, de La Orquesta Popular de la Magdalena, un recorrido por el flamenco en Aragón, o algo así; Camina, nuevo disco de Miguel Campello; La lengua chivata, de El Canijo de Jerez; o ese rumbo a la canción brasileña de Estrella Morente y Niño Josele con Amar en paz (si alguien quiere incluir en esta categoría o en la de flamenco a David Barrull, El Barrio o India Martínez, ¿El Balilla, que se estrena?, ell@s sabrán lo que hacen).


(Algunos de los discos aquí citados pueden escucharse -por ejemplo-, y con entrevista a sus autores, en este enlace al programa de radio, Nuestro Flamenco, entre el 9 de octubre y el 20 de noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.