miércoles, 22 de abril de 2015

Libros flamencos 2014-15, en el Día del Libro

Se sigue escribiendo de flamenco o mejor dicho, siguen apareciendo libros de flamenco. Aunque no se hable de ellos en las secciones de cultura de los medios de comunicación -los de ámbito nacional, los de provincias sí suelen dar cuenta pero sólo de los relacionados con su zona-, salvo que aparezcan editados por una gran editorial, caso de Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa, de Juan José Téllez (Planeta). Ni en las guías o revistas dedicadas al libro suelen aparecer reseñas.
Los libros de flamenco comparten con los discos muy parecidos problemas de distribución, información y adquisición, hasta piratearlos -no lo hagan- es más complicado. Quedan las páginas web especializadas en flamenco, hay remedio.
23 de abril, Día del Libro. Os dejamos un listado de libros flamencos publicados que hemos ido recopilando desde la anterior entrada dedicada a ellos. Tardanza nuestra bloguera que compensamos en twiter dando cuenta, en la medida que nos enteramos, de todo aquel libro editado. En el listado se junta el libro de estudio, de investigación, la biografía, la historia o curiosidades como el de Ruven Afanador, que vuelve a plasmar su particular visión fotográfica del flamenco en Ángel Gitano: The men of flamenco (Rizzoli), publicado el año pasado y con el bailaor Eduardo Guerrero en la portada.


-Sinelo Calorró. Conversaciones con Manuel Morao, de Juan Manuel Súarez-Japón -prólogo de Manolo Sanlúcar- (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2014. Unos fragmentos del libro en este enlace).
-Israel Galván. Bailar el silencio, de Corinne Savy. Publicado en Francia en 2009, tres años después de que el ensayista también francés Georges Didi-Huberman escribiera El bailaor de soledades (PreTextos, 2008), La Editorial Continta Me Tienes edita este nuevo acercamiento a Galván. El libro, con algún contenido nuevo, se presenta este 25 de abril en el Museo Reina Sofía de Madrid -19.00 horas- con invitados (Pedro G. Romero) y actuación de Niño de Elche.

-Se reedita Camarón, y vida y muerte del cante, biografía escrita por Enrique Montiel, a la que se añaden un centenar de páginas respecto a su edición de 1993. Publica la Diputación de Cádiz.
-Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca, Norberto Torres y Carles Trepat (Ediciones Carena). Un comentario sobre el libro, aquí.
-La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII,Francisco Alfonso Valdivia (Universidad de Málaga).
-El flamenco en la novela, Javier López González (E. Carena). 
-Contra las cuerdas Vol 2. Maestros de la guitarra flamenca en la intimidad de la entrevista, Pablo San Nicasio (Óscar Herrero Ediciones).
-Génesis musical del cante flamenco Vol 1 y 2. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti, Guillermo Castro Buendía (Libros con Duende).
-Pepe el Molinero, José María Gallardo Ponce (Diputación de Badajoz).
-Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte, Francisco Aix (Fundación Sgae).

-Las didácticas del flamenco, Eulalia Pablo Lozano (Libros con Duende).
-Universo Morente. Creación y vida de Enrique Morente. Catálogo de la exposición dedicada al cantaor a principios de este año en Granada (TF Editores y Patronato de La Alhambra).


-El último trovador, Paco Palacios "El Pali", Antonio Ortega (Absalón Ediciones).
-Familia Pericet. La escuela bolera sevillana, Marta Carrasco Benítez (Consejería Cultura y Deporte, Junta Andalucía).
-Quiero bailar flamenco, Azucena Huidobro (Editorial Oniro). 
-Un rockero llamado Morente, Fernando Barrera (Universidad de Granada).
-De Marchena a Hollywood. El camino flamenco de Raúl Marín (Libros con Duende).
-Orígenes del Flamenco en Málaga, José Gelardo (Libros con Duende).
-Investigaciones de Flamenco. Biografías de cantaores de Extremadura y Córdoba, -libro/cd-, Luis Benito Corral.
-Bajarí, Eva Vila con fotografías de Joan Tomás (La Fábrica, Ajuntament de Barcelona).
-Líneas actuales de investigación en danza española, de varios autores (Fundación Nebrija).

Más que un libro, un estudio de estilo del toque de guitarra en la nueva entrega de Claude Worms dedicada a Niño Miguel, que se acompaña de disco. Otros estudios del mismo autor sobre la guitarra flamenca, aquí.


Otro título cercano al flamenco, Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, Marco Antonio de la Ossa (Universidad de Castilla La Mancha). Y algún título más que se nos habrá pasado y otros que seguimos recuperando y no habíamos traído, aún, aquí: Luis Maravilla 'por derecho', de Miguel Espín y José Manuel Gamboa (Fundación Machado, Ayuntamiento de Sevilla, 1990); Solera de Jerez. La mujer que soñaba el baile, de Paco Vargas (Ediciones Algorfa, 2013); La poesía en el flamenco, Francisco Gutiérrez Bermejo (Ediciones Almuzara, 2007). Aunque no lo parezca hay más libros de flamenco de los que se pueda creer, y menos de los deseados. 

Buen Día del Libro Flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.