sábado, 11 de abril de 2015

Recitales en Valladolid: José Mercé con la República (14 abril); María Toledo conSentido (18 abril)

Dos conciertos de flamenco sucederán la próxima semana en esta ciudad nuestra. El martes, José Mercé, y el sábado, María Toledo. Los dos en el Teatro Zorrilla, a las nueve de la noche, 15 euros.
El primero está organizado por el Ateneo Republicano de Valladolid para conmemorar el día que se proclamó la II República en 1931. Mercé aceptó la propuesta cuando ofreció un recital en octubre del año pasado en La Cistérniga, pueblo cercano a la capital vallisoletana.
El cantaor jerezano había tenido una experiencia poco agradable cuando en los años 70 durante un recital cantó "Elegía a Ramón Sijé", de Miguel Hernández, y desde el público le llovieron insultos por mentar a un poeta comunista. A Mercé, que volvería más veces a esta ciudad, se le quedó grabada esta reacción generando en él una opinión bastante pobre sobre la ideología política dominante en esta ciudad, a la que durante muchos años, quien sabe si aún dura, se la conocía también como 'Fachadolid'.


José Mercé siempre ha expresado con claridad cuáles son sus ideas políticas -no canta "Al alba" porque es una bonita canción- y con las que no está de acuerdo. Algo que suele llamar la atención en quienes tienen una idea de los flamencos fruto de la propaganda de los años del franquismo donde se relacionaba al flamenco con el régimen dictatorial, una de esas falacias que muchos se creyeron, hasta el punto de repudiar al flamenco como música posible a escuchar. El paso del tiempo ha ido recuperando la historia de un flamenco republicano, de izquierdas, militante incluso, que hoy puede expresarse y convivir -fanáticos al margen- con otros pensares políticos diferentes.
El recital de este martes de Mercé tendrá un componente distinto a los que suele ofrecer, otro sentimiento se hará visible. También diferente se presenta el de María Toledo, a quien se recuerda cuando venía a esta ciudad hace diez años o más -tendría en torno a 20 años, estudiaba Derecho- sin el piano que últimamente ha adoptado como instrumento para el tipo de cantes y canciones que interpreta. Venía con guitarristas -Juan Habichuela nieto, por ejemplo- y con su padre, el impulsor de que ella se dedicara al flamenco, pues era un gran aficionado, y lo demostraba María cantando palos poco corrientes como la liviana o la serrana. Desde hace unos años María toca otros palos cercanos a la canción, aunque sigue manteniendo el flamenco, y esto la está llevando a otros públicos, como se puede comprobar en los dos últimos discos que ha publicado, que han tenido repercusión en medios generalistas, o sea no sólo flamencos.
Por último, decir que el día 17 la Tertulia Flamenca se adentrará en el mundo del fandango en su cita mensual de la Biblioteca Pública de Valladolid. Eso es todo, de momento por aquí, amig@s.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.