lunes, 1 de junio de 2015

El saber de las Jornadas Flamencas de Valladolid (2-6 de junio): Gamboa, Vergillos, Velázquez-Gaztelu

Este martes se pone en marcha las XII Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que concluirán el sábado día 6 (Escenario: Lava. Inicio horario actos: 20.00 horas). Un apunte: Juan Manuel Moreno, que en un principio iba a acompañar con la guitarra a Antonio 'Niño' Carrión, deja su sitio a Jeromo Segura; sí, el ganador de una de las últimas Lámparas Mineras se pone al toque, quien sabe cómo puede acabar este cambio de papeles de cantaor que toca la guitarra y tocaor que canta, imagina.


De los artistas participantes hemos dado cumplida cuenta aquí, queríamos detenernos en los conferenciantes, en el saber, el hablar de flamenco, que no es un adorno en la programación de las Jornadas, sino el otro platillo que equilibra su siempre atractiva propuesta.
Por sus doce años han pasado l@s investigador@s, estudios@s, flamencólog@s o agitador@s del saber flamenco más conocid@s y reconocid@s (piensa en un nombre y ha estado aquí) y volverán a estar porque se sabe, y ell@s saben, mucho de flamenco. De momento, se ha visto, oído una parte, enorme, pero aún hay más: de su historia -larga-, sus figuras, sus secretos y misterios...

En este nueva edición contamos con un trío de ases, tres artistas del saber y vivir flamenco. El primero será José Manuel Gamboa, quien hablará sobre Paco de Lucía, con el que convivió, conoció, intimó (codirigió el Integral, el recopilatorio de la discografía del tocaor). Será una charla diferente, con estilo propio. Y de ese estilo podemos hacernos una idea, si es que no se conoce a Gamboa a estas alturas, repasando -un resumen- su currículum. Ha hablado de flamenco en la radio, escrito en prensa y revistas, también las ha fundado como La Caña; escrito libros, sólo o en compañía (de Faustino Núñez); guionista y director para la tele; organizado espectáculos (Veranos Flamencos de la Villa...); producido discos (Morente, Linares, Núñez...), más múltiples conferencias, actividades (y premios).
Es hijo de la nueva generación de flamencos que llegaron a este arte con el fin de la dictadura/inicio de la democracia en este país, y conocedor de todo lo anterior (ahí están sus libros, en los que también se ha preocupado por la técnica), y de las músicas que no son flamenco.
Juan Vergillos (miércoles) pertenece a una generación más reciente, sabe del presente y del pasado y tiene su propia voz. El título de su conferencia es ilustrativo de ello: "El infierno son los otros: el paraíso perdido en los orígenes del flamenco". Autor de diversos espectáculos flamencos, crítico (Premio Cátedra de Flamencología 2012), también escritor de novelas, poeta, conduce su propio blog: vaivenes flamencos.
El jueves, José María Velázquez-Gaztelu, a quien las Jornadas rendirán tributo a su labor fundamental y contínua por el flamenco. Sólo dos datos: el programa de radio Nuestro Flamenco (Radio Nacional Clásica), que cumplió su 30 aniversario el año pasado; y Rito y Geografía del Cante y el Baile, serie rodada entre 1971 y 1973 para la única televisión que había, la actual RTVE. Un documento de más de cien capítulos que sigue siendo fuente de maravillas y conocimientos, un documental rupturista -no era antropología, era, es sobre un arte-, que reintrodujo el flamenco en la vida cultural de este país. También poeta, Velázquez-Gaztelu vendrá a compartir sus 'días de radio y televisión'.
Tres artistas del saber flamenco, y del vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.