jueves, 4 de junio de 2015

Este viernes comienzan las Pruebas Selectivas del Cante de Las Minas en Valladolid

Un recital de Vicente Soto 'Sordera', acompañado por la guitarra de Manuel Salado y la percusión de Manu Soto clausura este sábado (20.30 horas; Lava) las XII Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Antes, este viernes (20.00h; Lava) la cita con el acto que dio origen a las Jornadas: las Pruebas Selectivas al Concurso del Festival Internacional del Cante de Las Minas.
Valladolid es la primera sede en abrir la ronda de las Pruebas Selectivas. De los participantes que han pasado por la ciudad del Pisuerga han salido vari@s ganador@s de los diversos concursos del festival minero: Javier Conde (Bordón Minero-2004), María Juncal (Desplante-2006), Rocío Márquez (Lámpara Minera-2008), Miguel Ortega (Lámpara Minera-2010), Jesús Carmona (Desplante-2012) o Jeromo Segura (Lámpara Minera-2013), entre otros.
Rosendo Fernández actuará como guitarrista principal; y José Cros Zaplana y F. Severo son los 'hombres negro' del jurado que tomará nota de las cualidades y calidades del cante, toque y baile de los concursantes.

En el CANTE:
Amalia Andújar: (Santa Amalia, Badajoz. 1995). Actualmente reside en Madrid a donde su familia se trasladó cuando tenía 8 años. Su abuelo la interesó e introdujo en el flamenco; Talegón de Córdoba, Paco del Pozo o Antonio Carrión son algunos de los primeros mentores de la joven cantaora, que prepara su primer disco bajo la guía de José Menese y Antonio Carrión.
Enrique Afanador: gaditano, de Trebujena, viene sumando premios desde 1998 hasta la reciente Silla de Oro, del Festival Flamenco de Leganés.
Toñi Fernández (Huercal, Almería. 1986), de familia aficionada al cante comenzó a cantar desde muy joven. En 2012 recibió la Venencia Flamenca; ha cantado para el baile de Manuela Carrasco o La Lupi.
Eva Valle: zamorana, hija de Clementino, gran y respetado aficionado, no hay evento en Zamora -o Valladolid- donde no se cuente con su presencia. Paso importante para Eva su presentación en las Pruebas (Ponemos la foto, más que nada porque el copyrigth es nuestro y así le damos un poco de 'aire' a tanta letra).

Eva con su padre, Clementino.

TOQUE:
Ramón Amador (Sevilla, 1985), de la saga Amador, comparte nombre y apellidos con el padre y el tomar como instrumento la guitarra. Profesional desde su adolescencia ha tocado para Eva la Yerbabuena, Cristina Hoyos, Farruquito o el Ballet Flamenco de Andalucía, entre otros.

BAILE:
María Canea: (San Juan del Puerto, Huelva. 1990). Intentará superar el 2º premio en el concurso del Festival de Las Minas, que obtuvo con 18 años. De la factoría Cristina Heeren es una bailaora experimentada.
Pedro Valenciano (Ciempozuelos, Madrid. 1982). Sus primeros pasos fueron en la escuela Amor de Dios, hasta llegar el mismo a ser profesor con academia propia y montar sus propios espectáculos.

Concentración y nervios templados para tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.