viernes, 3 de julio de 2015

María Salgado: "El flamenco auténtico no lo entiendo mucho, me gusta el flamenco renovado o pop"

Dentro de nuestra 'serie' no flamencos que hablan de flamenco traemos a la cantante María Salgado, gracias a nuestro contacto con un medio local que la ha entrevistado. Salgado procede del mundo de la música folk castellana, pero a lo largo de su trayectoria ha ido acercándose a otras músicas de raíz, como la cubana o ciertas formas de 'world music'. Y esto respondió al ser preguntada por el flamenco:

-Por mi situación de nacimiento no he tenido mucha relación con el flamenco. Me gustan algunos compases del flamenco, pero me gusta el renovado, el auténtico, el flamenco fuerte, uff, a veces no lo entiendo mucho. Digo renovado, pero a lo mejor es flamenco pop. Me gustaban Navajita Plateá, me gusta mucho Niña Pastori ¿eso es flamenco pop? no sé cómo llamarlo; me gusta cantidad Javier Ruibal, pero no sé si es flamenco del todo. Tienen compás , pero no sé si se les puede llamar flamencos, eso lo tendrían que decir los puristas.

Marazuela y Salgado.

María Salgado fue discípula de Agapito Marazuela, el gran folklorista, y al que sigue honrando y teniendo presente. La cantante zamorana -nacida en Toro- admite en la entrevista desconocer que siendo Marazuela un chaval de 12 años ofreció un recital de guitarra en Madrid con piezas clásicas, y fue escuchado por La Niña de los Peines, quien propuso a su padre llevárselo y convertirlo en tocaor, asombrada por el arte con la guitarra del muchacho, al que llamaban el 'chico maravilla'. Pero el padre se negó. Una historia que contamos en una entrada anterior de este blog, y en la que indicamos la desconexión, por así llamarla, existente en este país entre las diversas tierras que lo conforman. Si la música une a diversos pueblos, parece ser que en España no se practicó.

1 comentario:

  1. tienes toda la razón, por desgracia para la cultura de este país y a sí nos pinta, la música nunca a interesado a los dirigentes, nunca me lo podre explicar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.