miércoles, 2 de septiembre de 2015

Este sábado, 37 Muestra Flamenca de Medina del Campo (+ Guadiana y Poveda en Valladolid)



Un año más y van 37 la Asociación Tertulia Flamenca Medinense presenta su Muestra Flamenca, al llegar las fiestas de su localidad, Medina del Campo. Será este sábado en el Auditorio de la villa vallisoletana, a las nueve de la noche (entrada 8 euros), una gala titulada ‘Extremadura Flamenca’.
Y es que reune a la cantaora Esther Merino, al cantaor Manuel Pajares y la bailaora Eva Soto. Son parte de la generación que está tomando el relevo a los flamencos clásicos de Extremadura, una generación de bastante largo recorrido, experiencia y en ese momento de situarse en primera línea del flamenco nacional.


Tanto Pajares como Merino han editado sus segundos discos este año. El del cantaor un homenaje al flamenco y los flamencos de su tierra (Porrina, Pepe el Molinero, Manolo de Fregenal, Pérez Guzmán); el de la cantaora un trabajo que afianza su trayectoria y respaldado por el toque jerezano de Pedro Sierra, Juan Manuel Moneo, Niño Jero o Manuel Parrilla, entre otros. Mil y una razones lleva por título y en él aborda diferentes estilos como fandangos de Huelva, cantiñas, tangos, jaleos, bulerías por soleá y de Jerez, seguiriyas, una nana con letras del cantautor portugués José Afonso; también interpreta un fado, género bien conocido por ella al haber nacido cerca de la frontera con Portugal, en Gévora.
Una apuesta la de la afición medinense por nuevos nombres del flamenco, representantes también de la ortodoxia flamenca, o de la nueva ortodoxia que en estos tiempos abunda en cantidad y calidad. Y que también es el del gusto de la asociación flamenca de Medina del Campo, como indica su trayectoria, de la que dejaran constancia en una comparecencia en la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid (se la espera para después del verano).
Una afición veterana, pero al tanto de lo que está pasando en el flamenco, en estos momentos, y a la que esperamos en la 38 Muestra Flamenca.


También la capital, Valladolid, está en fiestas y tiene dos ofertas flamencas, de peso. El sábado, Guadiana (ver cartel) y el domingo, Miguel Poveda, en el Auditorio Miguel Delibes. No está mal para la vuelta del veraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.