(Este domingo Miguel Poveda ofrece un recital en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid -21.00 horas- y os traemos la entrevista que ha publicado un periódico de la ciudad, con el añadido de algunas preguntas que a nuestro contacto en ese medio hicimos llegar, son las que aparecen en negrita. Nos parece interesante cómo se explica, opina, expresa el cantaor, y no sólo en esta entrevista, la primera que traemos aquí suya).
-Un año después
de su anterior visita a Valladolid ¿qué público espera encontrar en su recital
o qué público le gustaría encontrarse?
El mismo que
se acercó en ocasiones anteriores dispuestos a disfrutar y emocionarse,
esperamos todos los músicos y yo conseguirlo y crear un ambiente mágico
-A raíz de la
publicación de su nuevo disco (Sonetos y poemas…) se ha planteado la cuestión
de si es la obra de un cantaor o un cantante ¿usted qué opina?
No me
planteo esas cuestiones, hace mucho años que las tengo superadas, cuando me
planteo grabar una obra quiero hacerla lo mejor posible con el único propósito
de hacer un buen trabajo sin ningún tipo de prejuicios y con toda el alma
puesta en la grabación
-Su nuevo disco,
a día de hoy, aún no ha conseguido el disco de oro –si atendemos a la lista
afyve- como los dos anteriores ¿le preocupa?
En absoluto,
no es ese el objetivo, no lo fue en coplas del querer y fue disco de platino,
fue una sorpresa para todos nosotros, al igual que con el disco siguiente de
Flamenco tradicional, yo aposté por un disco de cantaor aunque no se vendiese y
fue disco de oro, ahora he cantado a poetas como en ocasiones anteriores y solo
por el deseo de cantarle a la belleza desde la libertad, la de cantar la música
de Pedro Guerra o la misma con la que he afrontado ponérsela a Gil de Biedma,
el disfrute y el compromiso están por encima de cifras en mi concepto del
arte
-Después de 25
años de trayectoria artística ¿cuáles son sus satisfacciones, sus retos? ¿en
qué estado –creativo, de difusión- cree que se encuentra el flamenco ahora?
La
satisfacción de hacer lo que me gusta sin ataduras y miedo a equivocarme; en el
Flamenco hay mucho talento en la juventud y un respeto general por nuestros
mayores
-¿Aceptaría
actuar en otro tipo de recintos, ante otro tipo de público como, por ejemplo,
el del Fib, de Benicassim (dedicado a la música pop ‘indie’, angosajona)?
Lo he hecho
en ocasiones anteriores, en muchos festivales de world music y en los que he
aprendido a convivir y disfrutar de otras músicas, aunque yo tengo preferencia
por el teatro
-¿Por qué se le
resiste el Grammy Latino?
No tengo ni
idea quien decide o quien son los jurados en cada caso, pero no me quita el
sueño, si me lo dan algún año lo pondré en una vitrina y seguiré como hasta
ahora, y si no también
-¿Qué supuso su encuentro con Luis el
Zambo en su trayectoria? (Tengo la impresión que hay un antes y un después tras
ese encuentro)
Imagino que
para él lo fue, yo lo conocí de pescadero como profesión, me deslumbró su
naturaleza, su cante tan auténtico y jerezano, soy muy fan de su sonido y de su
forma cantaora, me alegra mucho que ahora se dedique a esto y el Flamenco gane
un artista
-¿Existe aún, en
el mundo flamenco, el debate sobre la pureza de este arte?
Imagino que
sí, un arte que está vivo como el Flamenco siempre genera debate, yo me pierdo
más en disfrutar que en debatir aunque también sea sano de vez en cuando
-¿Cree usted
que, como también señalan muchos de sus compañeros y compañeros artistas, se
valora más el flamenco fuera que dentro de España? ¿cómo cree que se podría
invertir tal situación?
No es que
crea, estoy seguro por mi experiencia, eso no quiere decir que en España no
haya conciencia de que el Flamenco es una música popular pero de culto y a la
altura de otras grandes músicas; pero en el resto de Europa cuidan más su
cultura y aman la nuestra, es de agradecer
-Si el flamenco
es un modo de vida ¿qué es ser flamenco en el siglo XXI?
No sé qué
forma de vida es porque yo intento llevar una vida lo más normal que me permite
esta profesión con tanto viaje y horarios caóticos, pero del resto hago lo que
puede hacer cualquier ser humano independientemente de que cante Flamenco
-En lo personal
ha dado usted muchas muestras de compromiso social con todo tipo de causas
¿cómo ve la España actual? ¿se requiere más compromiso que en otras décadas
recientes para que la sociedad mejore?
Se requiere
compromiso por parte de todos para no convertirnos en seres sin alma, tengo dos
perros que tienen más alma que algunos seres humanos; el compromiso debe ser
social y político y ser más abierto de mente y más sensible al sufrimiento de
las personas
Poveda en las Jornadas Flamencas de Valladolid con Pascual (Peña la Siguiriya) y Pedro Sanz. |
-Valladolid ha
sido testigo de su crecimiento como artista -y reconocido por las ‘Jornadas
Flamencas’-¿cómo recuerda a la afición de esta ciudad?
Sorprendente,
me encanta que fuera de Andalucía también exista esa afición y amor por el
cante, el baile o la guitarra; en mi concierto hay una parte en la haré
Flamenco tradicional y espero ser del agrado de los grandes aficionados que hay
en Valladolid
-¿Ha escuchado a Rocío Márquez? ¿podría
darme su opinión sobre esta nueva cantaora
Una artista inquieta, respetuosa, con una juventud arrolladora, culta y
aficionada al cante, una mujer que sabe estar en un escenario y tiene un gran
concepto del respeto al público y al Flamenco aparte de tener un sonido
precioso
No hay comentarios:
Publicar un comentario