jueves, 12 de noviembre de 2015

La Peña zamorana 'Amigos del Cante' celebra sus 40 años con Juana la del Pipa y Jesús Méndez

Este sábado hay celebración, los 40 años de existencia la Peña Flamenca 'Amigos del Cante', de Zamora. Y desde aquí queremos darles la enhorabuena y desearles una aún más larga vida a una de las peñas flamencas con más solera, no sólo de esta región de Castilla y León, sino también a nivel nacional.


Una celebración de lujo con el cante de Juana la del Pipa y Jesús Méndez. El flamenco de Jerez, el gitano y andaluz, todo muy mairenista, pues Antonio Mairena es una referencia permanente para la peña, ya desde su creación; ortodoxia, y ahí está también para rubricarlo el toque de Antonio Carrión, acompañando al cante, junto a otros acompañantes que anuncian una velada de alto nivel, abierta al público, a la afición, a l@s amigos flamenc@s vengan de donde vengan (ver cartel para horario, lugar, precio).
Todo comenzó entre amigos reuniéndose en bares para compartir su afición por el flamenco, a mediados de los 70. Desde entonces la peña ha estado presente en prácticamente todas las actividades flamencas que se desarrollan en Zamora capital, con especial protagonismo en la programación del Festival Flamenco que se celebra en junio y este año ha alcanzado su 45 edición. Sí 5 años más que la Peña, señal que apunta a los antecedentes flamencos de Zamora.
La Peña también ofrece charlas, mantiene una escuela de baile, participa en actividades en otros puntos de la provincia zamorana y fuera de ella, como bien sabe la afición de Valladolid, con quien ha compartido buenos y largos momentos. Una de sus últimas ideas fue crear un Festival Flamenco para Aficionados que el 25 de octubre celebró su segunda edición. Y más datos que se nos escapan, pero en su antiguo blog pueden encontrarse más datos y material, audiovisual, interesante.
También tiene conexiones con peñas nacionales y un 'amigo', embajador zamorano en otras tierras, Federico Vázquez, uno de 'los amigos del cante' los que estuvo en la creación de la peña zamorana y que por motivos familiares hubo de trasladarse a Cáceres y allí contribuir a la creación de la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres (ver entrevista).
Hay otras peñas por esta región, la de Toro, también en Zamora; Candeleda (Ávila), por citar las que nos son conocidas -disculpas a las demás, intentaremos subsanarlo-, y la de esta ciudad nuestra, Valladolid donde tiene su sede la Peña La Siguiriya, cumpliendo 33 años de existencia.
Feliz celebración 'Amigos del Cante'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.