domingo, 6 de diciembre de 2015

Club Flamenco (39): ¡Una Tertulia más!


“Pensábamos haberlo dejado este año, tomarnos unas vacaciones… va a ser que no”: ¡Paso a la cuarta temporada de la Tertulia Flamenca!
Y es que algunos nos resistíamos a este parón (cuyas causas entendemos, compartimos). El flamenco está también en otros sitios de esta ciudad, pero no en un espacio tan significativo como la Biblioteca Pública de Valladolid. Al menos había que intentarlo, y 'convencimos' a quienes más de su tiempo dedican a la Tertulia a un one more time, una vez más.
A seguir con un espacio de opiniones; de relaciones de gustos, conocimientos, intuiciones; un espacio de participación, un espacio donde el flamenco está, accesible, abierto pa tí, pa mí, para tod@s.
La cita será mensual, desde enero a junio, viernes a las ocho de la tarde en la sede habitual de lo mejor que le ha pasado a Valladolid en 500 años, hay que decirlo así, tal y como lo dijo el amigo Paco cuando se abrió la biblioteca pública.


En esta primera cita del pasado 27 de noviembre se expusieron los temas a tratar. Cita que se abrió con vídeo de Farruco y familia porque se volverá a hablar, ver/oír de baile, a partir de tres figuras representativas -El Güito, Mario Maya, Antonio Gades- de una época y forma de hacer el baile flamenco.
Por los comentarios que suscitaron los vídeos de los bailaores, la sesión promete. Y con ellos, con baile se abrirá la Tertulia Flamenca, el 22 de enero (Será por entonces cuando se cumplan cuatro años -un 23 de enero- de la publicación de la primera entrada de este blog hablando de la Tertulia, aunque por entonces tomaba el nombre de Club Flamenco, nombre que mantenemos por eso de las etiquetas del blog. También pensamos qué haremos cuando lleguemos a las 100.000 visitas -andamos por las 91.000-, el tiempo de nuevo y su gestión).
Y tocará a este tiempoflamenco la presentación de otro de las temas a abordar: l@s nuev@s cantaor@s (y en la medida que se pueda, tocaor@s, y bailaor@s... y otr@s), cuyo punto de partida sería el de quienes empiezan a destacar desde los 90 hasta ahora, sobre todo ahora; más o menos, desde Esperanza Fernández a Jesús Méndez o Rocío Márquez. Se tratará de escuchar esas voces y que susciten reacciones entre l@s asistentes.
Asistentes que opinan, preguntan, cuestionan, provocan: “En el flamenco cada uno va buscando una cosa (y parece que para hay tod@s)… el flamenco es un arte imperfecto… porque son geniales… ¡Me sobra el cajón! ¡El cajón para los pollos! Si ya están las palmas, entonces… ¿hay un Agujetas entre los nuevos?... a lo mejor el artista flamenco se tiene que salir del flamenco para hacer el flamenco de hoy, que suene a su tiempo como l@s cantaor@s de antes sonaban al suyo…”.
Otro tema, el Madrid flamenco de los 60, tal vez se puede contar con Alfredo Grimaldos, sino, también, Miguel tendrá que echar manos de sus recuerdos en aquellos tiempos. Otro: flamenco y La India, en reacción-rechazo al espectáculo de Carlos Saura.


Más, el de cantaor@s poco conocid@s, que no han sido profesionales, con escasa o nula discografía, que marcaron época, mantuvieron el cante en su esencia: Joselero de Morón, Perrate de Utrera, El Negro del Puerto, Luis de la Pica… el flamenco de pasarlo bien, que siente y festeja, despreocupado del dinero.
(Unos días después aparecía un artículo en la revista Mondosonoro donde Niño de Elche hace una relación de est@s cantaores y cantaoras y explica el por qué de su elección; recomendable lectura, y en sintonía con la propuesta de la Tertulia).

Así que nos vemos para el inicio de 2016. Porque si de algo Podemos estar seguros es que habrá un 2016 en España y en el flamenco, y queremos estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.