jueves, 31 de diciembre de 2015

Los discos que trajo el otoño: El cante

Otoño suele ser una estación muy propicia para la publicación de discos, por las fechas navideñas estimulantes para el consumo, y por ir tomando posiciones de cara a la temporada de conciertos del próximo año y qué mejor con un disco como carta de presentación. Este otoño ha sido igualmente prolífico en la edición discográfica flamenca.

De algunos de ellos habíamos dado cuenta en una anterior entrada, como el de Arcángel, Tablao, que después de cinco semanas desde su publicación se mantiene en los puestos medios del top 100 de ventas nacional.


Este disco de Antonio Reyes y Diego del Morao es uno de los que más hablan los aficionados. De algún modo viene a confirmar no sólo la trayectoria de cantaor y tocaor, sino que estamos ante la más que clara confirmación del relevo generacional en el mundo flamenco. 
Dentro de esas nuevas generaciones están quienes continúan dinastías flamencas como Rubito hijo con Sincero, su quinto álbum; y Tomás Rubichi que debuta con En el nombre de un barrio.
Entre las cantaoras, la tercera entrega discográfica de Alicia Gil, Verdad; y primera de Alba Guerrero, Seda y esparto, que ha contado con Rocío Márquez en el apoyo musical y económico -se realizó vía crowdfunding, medio también elegido por Dolores Agujetas para su próximo álbum, en el que se puede participar pinchando en este enlace- (Rocío Márquez participa en varios discos homenaje junto a diversos intérpretes: Homenaje a Juanito Valderrama / A Luz Casal / A la zambombá flamenca. Y aunque no está la cantaora onubense, sí hay otras en Como un corazón, dedicado a los songwriters americanos/canadienses más destacados y algún francés).


-Manolo Simón rinde homenaje al fandango en Plaza de los Herradores; a los cantes de Castilla La Mancha, Alejandro Torres.
-Antropólogo, promotor, Manuel Lorente publica Flamenco y solera; torero además, Paco Peña muestra su vena cantaora con En estado de gracia.
-Alfredo Tejada edita Directo; Ezequiel Benítez, Quimeras del tiempo; Miguel Ángel Tejero, Paseo de los tristes; Enrique Afanador, protagonista de una nueva entrega de la serie 'Joven cante jondo' (La Droguería Music).
-Se reedita un disco grabado en Alemania, en los 60, Festival Flamenco Gitano; los cantes de El Tiriri quedarán registrados en disco; como quedarán para la historia los cantes Juan Mojama, fruto del congreso a él dedicado. ... Y al volver la vista atrás, seis discos con las primeras grabaciones, y algunos temas inéditos, de Enrique Morente, se suma a este fondo histórico de la discografía flamenca aparecida en otoño. Un multidisco, perdón por la expresión, acompañado de un libreto imprescindible, donde se recogen los comentarios hechos en su momento por Blas Vega, Ríos Ruiz, Ortiz Nuevo y otros sobre Enrique el Granadino, el joven Morente; más un remate antológico, de esos que no se ven en el fútbol -a lo mejor cuando llegue a ser el arte que algunos dicen que es- efectuado, desarrollado por José Manuel Gamboa. Un estudio cante a cante de esa primera discografía así como de los inéditos y rarezas, que despertarán el orgullo flamenco y pasmarán a quienes desconocen el hecho musical del flamenco (en músicas como el jazz o la 'clásica' se pueden encontrar trabajos así; algo que ya hizo Gamboa junto a Faustino Núñez en el libro, Camarón. Vida y Obra). En ese desglose de sus estructuras, contadas con la alegría innata de Gamboa, revive toda la historia del flamenco, y si después de leerlo no se compra el disco..., bueno, aquí les dejamos el enlace a su escrito, que se completa con dos entrevistas inéditas aportadas por Ortiz Nuevo y un texto de Pedro G. Romero. A disfrutar.


Hasta aquí la parte de discos de cantaores y cantaoras, cuya publicación hemos ido, más o menos, recopilando a lo largo de este otoño. En una próxima entrada, las reseñas de guitarristas, otros instrumentistas y algún experimento, o cruces de flamenco con otras músicas, que siempre los hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.