jueves, 3 de marzo de 2016

Club Flamenco (42) Un acercamiento a las generaciones flamencas del siglo XXI

La pasada Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, fue dirigida por nosotros, por el compañero Pedro Sanz y por este que suele escribir en el blog que tenéis ante vuestros ojos. Una propuesta lanzada el año pasado y que este año tomó forma: acercarse a las generaciones flamencas del siglo XXI.
O ¿cómo llamarl@s? En los 80 circuló lo de 'jóvenes o nuevos flamencos', 'gitanos nuevos'; llamarlo nuevas generaciones sonaba a cosa del ppartido ese que se apropia de términos que nada tienen que ver con lo que son; así que lo dejamos en generaciones flamencas del siglo XXI porque sus protagonistas son de varias generaciones o edades y sobre ell@s recae la responsabilidad de hacer flamenco ahora y en adelante.

El 'pájaro' flamenco del siglo XXI, por Alberto Valverde.

Para esta Tertulia se pensó en una puesta en escena algo diferente. Por lo general se espera a que los asistentes estén sentados y a continuación hacer una introducción sobre el tema, que suele recaer en nuestro factotum Quique. Por nuestra parte, unos 15 minutos antes del inicio, mientras entraba la gente entrando en el salón de actos de la biblioteca, sonaba de fondo el disco Voces del extremo, de Niño de Elche (la idea era 'tocar' los oídos, más que proponer 'otro' flamenco, la charla no iba de eso ni de experimentos o fusiones -salvo las ya conocidas tipo Paco de Lucía-, eso tal vez para otra ocasión porque hay otros experimentos, mezclas; también que las grabaciones discográficas de ahora no suenan como las de antes, y me refiero sobre todo a las de los 80-90 del siglo pasado; y también algo de provocación con lo del Niño). Y luego, cuando ya estuviera más o menos toda la gente proyectar, sin realizar ninguna introducción, el corto documental de Rocío Márquez en su visita de apoyo a los mineros leoneses que llevaban encerrados 45 días. Una película llena de verdad, como el cante de Márquez.
Ese era el comienzo preparado y a partir de ahí empezar, pero las cosas de la tecnología hicieron que a continuación de este corto se proyectara el vídeo de Antonio Reyes y Diego del Morao, donde se recoge un momento de su encuentro previo a lo que sería la grabación de su disco en el Círculo Flamenco de Madrid.


Bien, ya teníamos dos referencias para empezar. Una y otros vienen a representar los principales territorios por donde se mueve el flamenco de las generaciones del siglo XXI, y los gustos de aficionados y público: la actualidad del flamenco, ahora.
A continuación Pedro expuso una serie de notas sobre esta generación, que avanzamos en una anterior entrada del blog. Y mediante una serie de vídeos fuimos desarrollando esos apuntes: la tradición artística se mantiene (José Mijita; Jesús Méndez), como una cierta o fiel ortodoxia (Argentina, La Yiya) o que cada vez hay más instrumentos, a parte de la guitarra, que adquieren rango de solista (Diego Amador) -este apartado provocó el debate de si este flamenco dice algo o no-; sin olvidar señalar una generación anterior que avisó del relevo que estaba llegando -Poveda, Arcángel, Estrella Morente, Mayte Martín-, tras el revuelo que provocaron Camarón, de Lucía y Morente padre. Y escogimos a Esperanza Fernández para apuntar a otr@s de esa generación que no son tan mediáticos o casi desconocidos fuera de las fronteras del flamenco -Esperanza comparte los vicios y virtudes de l@s citad@s: otro tema-, una constante en la historia del flamenco: siempre hubo más flamenc@s aparte de las figuras destacadas. Como ahora.
Citamos otros nombres de estas generaciones del XXI, algun@s recogid@s en la guía de audio que se facilitó a los asistentes. Extensa es la lista de cantaor@s, y l@s que están por venir dándose a conocer en concursos; tanto casi como la de guitarristas -pusimos vídeo de Dani de Morón-, que se merecen otra charla para ellos sólos al igual que l@s bailaor@s (salieron otros posibles temas a tratar en el futuro, por ejemplo, abordar la figura y obra de Enrique Morente y "hablar sin miedo, no pasa nada por admitir que dejó de hacer flamenco desde Omega, pero era un gran músico, a Enrique le queríamos todos muchísimo", se dijo).

Antonio Reyes (Jornadas Flamencas Valladolid).
(Hay que hacer un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los conductores de la Tertulia: sabíamos y valorábamos el esfuerzo y el buen trabajo que realizan: ahora más; la autocrítica también la hacemos y la asumimos: mejorar y mejorar. Tenemos la suerte, agraciada suerte de estar ante hombres y mujeres que ya nos conocen -el 'pánico escénico' es más soportable-. El ambiente de la Tertulia lo explica muy bien el amigo Luis en esta entrada -de la mitad para abajo- de su blog haciéndose eco de nuestra charla.).
Tras dos horas llegó el momento del cierre. Y escogimos un vídeo de José Valencia para despedir este acercamiento a las generaciones del siglo XXI  que viene a mostrar que el flamenco, en este tiempo, suena y está en la calle, que las calles por donde ahora paseamos, vivimos, estamos sigue siendo su territorio.

(La próxima cita de la Tertulia será el 18 de marzo, tratará sobre India, gitanos, flamenco; el 15 de abril la cita será en el Teatro Zorrilla para el concierto-grabación disco de El Pescao; y en mayo, se espera a Alfredo Grimaldos).

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por este trabajo tuyo muy bueno este post flamenco y les animo a seguir escribiendo estos buenos post flamencos saludos flamencos desde Contradanza Granada

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este trabajo tuyo muy bueno este post flamenco y les animo a seguir escribiendo estos buenos post flamencos saludos flamencos desde Contradanza Granada

    ResponderEliminar
  3. Obrigado (una mezcla de agradecidos, obligados -a continuar- y abrumados)Salud os

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.