viernes, 10 de junio de 2016

Fiesta para despedir un año más de Tertulia Flamenca (viernes, 10 junio, Biblioteca Pública de Valladolid)

La Tertulia Flamenca de Valladolid despide temporada este viernes (20.00 horas; entrada libre) en su sede habitual, la Biblioteca Pública, en el patio de esta, como en todas las citas anteriores, para disfrutar con holgura de otro buen rato de compañía, camaradería, en un ambiente de fiesta (alguien se animará a cantar, tocar o bailar), tomando alguna de las viandas y bebidas aportadas por l@s asistentes.


Una cierta pena pues coincide la cita con la celebración de las Pruebas Selectivas al Concurso de las Minas, penúltimo acto de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'. Pero la disponibilidad de la Biblioteca es la que es; solo esperar mejorar el año próximo las fechas, para que la afición pueda disfrutar de ambas citas.
Citas que han devuelto la atención al flamenco en esta ciudad -siendo el motor las Jornadas, y la Tertulia una de sus felices consecuencias, que a su vez ha provocado otras-; atención según el carácter de esta ciudad, que suele hacerse oír cuando algo no funciona, y calla cuando funciona. Se sabe del éxito de una actividad cuando te lo dicen a solas, por lo bajines (y más tratándose del flamenco). Y eso sucede, viene sucediendo.
La gente está al tanto, es un hecho (y te lo dice con esa mezcla de respeto y cautela). Y es buen ejemplo esta Tertulia Flamenca, en crecimiento de asistencia desde sus inicios hace cuatro años (el salón de actos de la biblioteca va camino de quedarse pequeño).
Esta cuarta temporada ha sido especial. Y es que a punto estuvo de no celebrarse. Pero la insistencia de algun@s, provocó el que sus principales 'conductores' volvieran a sacar tiempo de su tiempo para que así fuera. Y posponer el 'morir de éxito' (sic). Por lo que habrá nueva temporada -se habla de dedicar una sesión a Fernando Terremoto-; porque si por algo se ha caracterizado la Tertulia es ofrecer otro tipo de actividades a las que se pueden esperar en una reunión de estas características.
Por ejemplo este año colaborando en el concierto de Enrique Lozano el Pescao, base de su nuevo disco.


Se habló del baile de Maya, Güito, Gades; la relación flamenco-India; l@s cantaor@s poco conocid@s (Joselero de Morón, Perrate de Utrera, El Negro del Puerto, Luis de la Pica), los del momento actual (tema del que nos hicimos cargo los elaborantes de este blog -la participación es fundamental como base de esta Tertulia y para que esta continúe-), y se programó una charla de Alfredo Grimaldos, pero que no pudo ser por 'cosas' personales del flamencólogo; se sustituyó por una cita más, la última el pasado 27 de mayo, donde no faltó la polémica, el debate... para así generar el diálogo que genera mejor relación entre l@s presentes y un mayor conocimiento del flamenco, "ese arte imperfecto", que suele reiterar el amigo Miguel Galguera.
Pues eso, que fiesta en la Biblioteca Pública de Valladolid. Y a continuar el año que viene. Salud os.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario