miércoles, 7 de septiembre de 2016

Etiquetas: Un nuevo árbol flamenco

Flamenco clásico, tradicional, moderno, contemporáneo, viejo, antiguo... Etiquetas. Y hay más si nos adentramos en otros terrenos donde el flamenco es una parte de una determinada mezcla o fusión: (flamenco)jazz, electrónico, pop, rock, soul, flamenquito, aflamencado, 'indie'...
Es como si hubiera otro árbol distinto a aquel cuyas ramas eran los palos flamencos;de este nuevo/otro árbol crecen etiquetas.

También en abanico (más árboles, aquí)

Las expresiones flamenco ortodoxo o heterodoxo quedan lejanas ¿como lo jondo? 
Es comprensible tal variedad como forma de facilitar la comprensión del público por parte del intérprete o el periodista que debe informar de su actuación, disco, espectáculo (en el caso de Niño de Elche, hay toda una innovación de términos: antiflamenco, de vanguardia, sin etiquetas, primitivista...).
Ya se puede decir que el flamenco tiene tantas etiquetas como la música pop o el jazz o la 'clásica' o la latina. Entonces lo que queda es el gusto. Y el gusto puede prescindir de una educación, de una 'cultivación', de una experiencia. Me gusta o no. Eso es todo. Allá cada cual con lo que compre o tome en el supermercado de la música.
Esto también se traduce en una mirada que al escuchar la música te transporta a escenarios, ambientes de tiempos pasados. Creo que cuando menos debería traer imágenes del presente; mejor aún, si son de un futuro o de nada -en arte ese es el verdadero futuro- (el pasado está lleno de 'cosas'; uno escucha un tema o canción de jazz, pop o rock y 'verá' escenarios del pasado ¡qué confortable! ¡qué vag@s es@s intérpretes! no me extraña que quieran sindicarse).

Muy resumido.

¿Podemos esperar un cambio?  Esperanza, más que belleza, es lo que nunca puede dejar de transmitir el arte. Y siempre habrá alguien/alguna que así lo crea y se ponga, esté poniéndose a ello. Espero, confío (llegue o no escucharlo).

(Recordar que este viernes -diez de la noche; Patio San Benito, Valladolid- Enrique Lozano el Pescao presenta su disco, Río).

2 comentarios:

  1. No entiendo nada de lo que pone, aunque tampoco le veo sentido...

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, probablemente ahora podría explicarlo de forma menos no entendible. Gracias, por el comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.