jueves, 17 de noviembre de 2016

De Enrique Lozano el Pescao en Casa Patas (este sábado) a la Tertulia Flamenca de Valladolid

El 25 de noviembre se presenta una nueva temporada de la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Una semana antes, el día 19, Enrique Lozano el Pescao ofrecerá un recital en Casa Patas (Madrid) acompañado a la guitarra por El Persa. (22.00 horas; 22 euros, creo). Llega el cantaor palentino a la sala madrileña con su reciente disco, Río.
Este disco, grabado en directo el mes de abril en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, tiene como uno de sus principales promotores a la Tertulia Flamenca. Sobre este hecho quería escribir el amigo Pedro (Sanz), pero a la espera de solventar un problema ocular intentaré suplirle para resaltar este apoyo, participación de la Tertulia en la puesta en marcha del disco de El Pescao.


Un hecho que habla de la actitud de esta Tertulia, una actitud viva, de generar ideas, propuestas, de no cerrarse, de colaboración. En pro del flamenco, diría Pedro. Extensible, aplicable a todo acto cultural o social que merezca la pena. Y el cantaor palentino lo merece.
En Enrique Lozano se encarna el ser y hacer flamenco, que adopta formas muy personales, entendiendo esto por singular, peculiar, no un mero ejercicio de ego o 'yoismo'. El flamenco nos pide -al público- entrar en el otro -el artista-; no comprender al otro, ni que el otro se abra a nosotros. El artista flamenco no es un emisor ni la actitud del público es la del receptor, hay que ir a esa obra de arte que se está gestando enfrente, a quien hace el cante (el toque o el baile), entrar en su sentimiento-pensamiento: vida, y luego sentir, en lugar de que esté ahí para emocionarnos. Hay que encontrar su frecuencia de transmisión y escuchar. Si no, estaremos ante otro tipo de representación.
Ante El Pescao, por su singular forma de expresar el cante, caen las ideas que se puedan tener sobre cómo debe sonar el flamenco -si voz grave, 'antigua', de tal o cual- para atender a cómo suena el flamenco de El Pescao. Ha dedicado toda su vida a ello -como se suele decir, conoce los cantes-, merece la pena realizar el viaje, el esfuerzo. Y de la recompensa, lo que esto aporta sabemos en la Tertulia -y antes-; aún recordamos cuando se presentó hace unos años y nos contó y cantó. Sin saberlo ni él ni nosotros, aquel encuentro propiciaría Río.
Pedro aún resaltaría más la participación de la gente de la Tertulia; este tipo de acciones que unen a gente diversa por un fin, y más si este tiene que ver con el flamenco (Tal vez un ejemplo de todo esto: ante la injusticia, la desigualdad, la falta de libertad habría que ponerse en el lugar de quien la padece, entrar en su vida, y a partir de ahí: sentir).

(Aprovecho para señalar que el día 18 actuará Pepe Luis Carmona 'Habichuela' presentando su último disco, La vida llega, en el Teatro Cervantes. Sala que con una nueva gerencia cuenta con el flamenco para su programación. Así el 2 de diciembre habrá una cita con flamenc@s de la ciudad y de Zamora, l@s de este cartel:


Citas flamencas que se suman a las que avanzamos, y a las que hay que añadir las de El Cabrero, el 3 de diciembre en el CC Miguel Delibes; y Estrella Morente el 22 en el Teatro Zorrilla. De momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.