miércoles, 9 de noviembre de 2016

El flamenco-ex conocido como Niño de Elche despide sus 'Voces del extremo' (este jueves en Madrid)

Este jueves en la Sala Joy Eslava, de Madrid, Niño de Elche pone fin a la gira de Voces del extremo, el disco que ha puesto su nombre, su cante, su persona en primera línea del panorama cultural-musical del país.
El concierto contará con algunos invitados, anunciados en su cuenta de tuiter: Martirio y Beñat Achiary, de momento. Más los músicos que le han venido acompañando en los conciertos desde que publicara el disco allá por la primavera del 2015. Una extensa gira compartida con otros proyectos, colaboraciones del cantaor/cantante (ver).


La primera vez que oí hablar de Niño de Elche fue en alguna crónica de su Vaconbacon, procedente, creo, de su presentación en un Festival de Jerez. El tratamiento era del tipo, bueno, vale, pero esto ¿no? es flamenco. 
En este largo año de Voces del extremo los medios generalistas y especializados siempre han incluido la palabra flamenco al referirse al disco y al artista.
Y ese es uno de los méritos de Niño de Elche, que la palabra flamenco aparezca en lugares donde nunca, casi nunca había aparecido como webs, blogs, nuevas revistas dedicadas al pop alternativo actual. Esto aporta categoría al flamenco como música existente e influyente, y remite a otras épocas -la más conocida, la década de los 80 y aquel 'nuevo flamenco'- cuando se celebraba la relación flamenco-otras músicas.
El amigo Miguel me pidió el disco, y tras escucharlo me dijo que le gustaba mucho, "pero no es flamenco" -Miguel sí gusta y sabe de flamenco-; lo que le gustaba eran las letras de las canciones del disco, otro elemento atractivo para el periodismo cultural el contenido crítico de sus letras. Como esta de su nuevo videoclip (¿se la dedicamos al nuevo presidente Usa?).

En una entrevista reciente decía el cantante/cantaor que su próximo disco sería de flamenco. Le esperamos con interés, el mismo con el que hemos seguido su reciente trayectoria -el amigo Pedro le conocía de sus principios más cantaores-, y del que hemos dado cuenta en este blog (ver etiqueta niño de elche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.