jueves, 8 de junio de 2017

Blanca del Rey-Rodolfo Otero, Chacón, David Lagos, este jueves en las 14 Jornadas Flamencas de Valladolid

Vamos con las propuestas de las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' para este jueves. Día grande, día especial por el reconocimiento que se realizará a la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey -os dejo una entrevista publicada hoy en último cero-y al bailarín y maestro de baile Rodolfo Otero. Será a las ocho de la tarde en la Sala Concha Velasco, del Lava.
Los dos homenajeados. Fotografía: Jorge Ovelleiro.

Y contará con un recital al nivel de la categoría de tal reconocimiento:


Los hermanos Lagos, David -estos días preparando su nuevo disco- y Alfredo. Recital precedido por la conferencia de Carlos Martín Ballester: Origen de  la discografía flamenca: principales hitos y artistas.


Martín Ballester, productor, presidente del Círculo Flamenco de Madrid, también estará por la mañana, a las doce del mediodía en la Casa Revilla, presentando el libro y 3cds, Don Antonio Chacón; también harán lo propio Velázquez Gaztelu y David Lagos con el libro-cd, Jerez a Caballero Bonald.
Y de propina este texto sobre el libro de Martín Ballester, un incunable:


“El más perfecto y virtuosista de los grandes maestros”, decían de Don Antonio Chacón, Antonio Mairena y Ricardo Molina en su libro, Mundo y formas del cante flamenco.
Y Don Antonio Chacón inaugura el primer título de la colección Carlos Martín Ballester dedicada a “dar a conocer, de forma ordenada, la obra grabada de artistas –generalmente flamencos- que merecen ser recordados”.
Un archivo enorme como se puede comprobar en su web. Manuel Torre será el segundo título de la colección, y como este inaugural contará con grabaciones procedentes de dicho archivo. En el caso de Chacón, tres cds que recogen toda la producción encontrada del cantaor, 57 grabaciones en cilindro y 78rpm.
“El primero es un conjunto superior en número y muy desconocido, concentrado en apenas dos años (1898 y 1899) y en el que encontramos una colección de cantes extraordinarios. Por el contrario, el segundo (78rpm), de mejor calidad sonora y más divulgado (aunque no en su totalidad), lo realizó a lo largo de veinte años, de 1908 a 1928”.
Apunta Martín Ballester en el preámbulo al estudio discográfico que realiza de Chacón –previamente un prólogo de Manuel Ríos Ruiz sobre el “gran maestro de los estilos de Levante y el gran conservador de los cantes básicos de cuantos cantaores le precedieron”.
En primer lugar Ballester realiza un estudio histórico de la aparición y uso del fonógrafo para grabación en cilindros de cera en España, para a continuación hablar sobre la producción de Don Antonio Chacón, aportando documentación fotográfica, al igual que cuando aborda la etapa de 78rpm. Por lo que se deduce, no tenía gran interés en grabar discos Chacón.
Tras una serie de entrevistas, históricas, realizadas al cantaor, llega la parte del estudio discográfico, la del cante por Ramón Soler Díaz: “Forma parte don Antonio Chacón de ese escaso grupo de artistas que ejercieron de centro de gravedad en su época… y más allá. El cante flamenco sin Chacón sería hoy  muy distinto. Así de claro. Sentó bases sólidas sobre las que crear y armonizó formas primitivas hasta alcanzar la perfección formal; impuso el buen gusto en las interpretaciones del género flamenco pues se esmeró en escoger coplas de calidad, vocalizar y afinar con perfección, y todo esto sin menoscabo de la expresión que debe de tener un cantaor de flamenco”.


Y de la guitarra por Guillermo Castro Buendía, las guitarras que acompañaron el cante de Chacón, las de Miguel Borrull, Juan Gandulla ‘Habichuela’, Ramón Montoya, Perico el del Lunar: “Treinta años en los que se puede apreciar una importante evolución en cuanto a las formas de acompañamiento empleadas”.
Un trabajo excelente, el de los dos autores para un libro al que pone broche escrito final José Manuel Gamboa para, con su gracia y sabiduría flamencas, dar cuenta del legado del cantaor jerezano, y el título (y subtítulo) son suficientemente esclarecedores de la intención de Gamboa: ‘De Papa a demonio (De cuando Chacón se convirtió en el Coco… y al lavarnos las orejas resucitó)”.
Un incunable como dice Claude Worms en su web al reseñar el libro y cds, Don Antonio Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.