Desde el
principio de este blog Camarón de la Isla ha estado presente; y
aprovechando que este 2 de julio se cumplirán 25 años de su fallecimiento vamos
a recordar algunas de las entradas que le hemos dedicado.
La primera
entrada del blog, hace cinco años, ya contenía una referencia a Camarón al dar
cuenta de lo acontecido en la recién iniciada Tertulia Flamenca -en aquel
entonces llamada Club Flamenco-, de la Biblioteca Pública de Valladolid.
Se había
regalado un disco orientativo de por dónde iba a caminar, sonar la Tertulia,
los palos, los artistas. Se echaban en falta ciertos nombres, y así lo expuso
con serenidad y contundencia flamenca el compañero Bernardo en un momento dado:
"Falta José Monge Cruz". No volvería a pasar.
Un mes
después el blog recogía una conversación entre dos de los que hacemos este
tiempoflamenco sobre la difusión del flamenco y en concreto por la radio:
-Y en la
emisora de clásica de Radio Nacional para escuchar flamenco tienes que esperar
a la noche y un par de horitas a la semana o así.
-Tendrían
que poner a Camarón de 8 a 12 de la mañana todos los días. El resto, flamenco,
flamenco y flamenco.
Cualquier
momento era bueno para citar a Camarón. Un día me entero que se celebra el Día
de Bob Marley y recuerdo que le preguntaron al genio de la Isla que le
parecía el otro genio de la isla de Jamaica: "Es como nosotros".
O entraba la
primavera y:
La primavera
va llenando de rosas
los corazones que sueñan.
La primavera
con sus bellos colores
el alma triste alegra.
Quiero el sabor de tus besos
de tus besos tan ardientes
y que me miren tus ojos
tus bonitos ojos verdes,
que me están diciendo te quiero.
Yo te quiero hasta la muerte,
vente conmigo gitana
nos guiará la buena suerte.
(La primavera. Rumba)
O entre los recuerdos viajeros de Carmen, este relacionado con Portugal:
De vuelta a Espanha y carretera Mérida, meditabunda. Experimentando la
sensación de abandono del país, en el que no te sientes extranjera, nos
vamos aproximando a un trailer hasta que le damos alcance, ¿pero… qué es lo que
se ve?
Las puertas traseras del camión se visten con el rostro barbado de Camarón.
Un enorme retrato pintado en negro.
La reacción es inmediata: un alegre subidón de adrenalina que nos
hace aumentar la velocidad para adelantar al camión, al tiempo que le pitamos y
le jaleamos.
¡¡¡eeehhh!!!!
¡¡¡aúpa Camarón!!!
El camionero se une a la jarana y su claxon solfea una entonada
pitada en tono grave.
Qué mejor ventura que entrar en España de la mano del Rey gitano.
Otras reacciones que provocaba su cante:
Se me abren las carnes. Y cuando oigo sus últimos discos, que los
oigo poco... no sé expresar lo que siento, dolor, tristeza, alegría, termino
con los ojos nublados. Es que este hombre... hay una carga en su cante que sé lo
que es pero no me alcanzan las palabras. En fin, agraciados somos los que le
hemos visto en vida y podemos seguir oyéndole con los discos. Influyó bastante
en mi etapa de entrar más en el flamenco.
Contaba Pedro Sanz, director de las
Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', quien recordaba tiempo después hablando de El Torta: El Torta produce cante viejo, de arcón
antiguo, con sabor, da escalofríos, es dureza, quemazón. Si encima esa
noche a Juan se le aparece el “duende”, puede ocurrir de todo, emociones
incontroladas, llantos, roturas de camisas (como la que tiene de Camarón,
quien una noche le oyó cantar en Chiclana y el de San Fernando hizo trizas su
camisa y se la entregó al Torta).
También recogíamos otras opiniones como las de José Manuel Gamboa y Miguel
Mora: Durante el siglo XIX, las voces flamencas que constituían la
pureza eran líricas, limpias (...) Cantaban con sentimiento y jipío (cantar sin
respirar, cantar largo, ligando unas palabras con otras, respirando lo menos
posible). Así fue el primer cante flamenco, hasta Antonio Chacón, último
miembro de esa escuela primera, cuyos patriarcas fueron El Planeta y Silverio Franconetti (seguida después por otr@s
como Pepe Marchena, La Niña de la Puebla, Juan Valderrama... Mayte
Martín, Estrella Morente). Sería el jerezano Manuel Torre, el revolucionario que trajo el
flamenco moderno. Su voz natural, que se asoció al metal de voz flamenco puro
se convirtió en el nuevo modelo. Se pusieron de moda las voces rotas,
apedruscadas, aguardentosas (Paquera de Jerez, Agujetas, Chocolate,
Terremoto, El Gallina...). Pero también se hacía difícil distinguir
el quejío del gallo, la expresión del zurriagazo. Camarón trae una nueva
forma de cantar (...). Empleándose hasta el límite de facultades en las
tesituras agudas, y elevando la afinación y el compás a niveles nunca oídos
antes, lleva el cante a una nueva dimensión sonora tan inconfundible como
imitada (imitadores que toman más sus defectos que sus virtudes). Con su
hermano Paco (de Lucía), su gemelo a la guitarra, la sonoridad del
flamenco se mete en la modernidad.
Texto incluido en el disco, editado por un periódico del país, La Leyenda
del tiempo; disco que en 2014 cumplía 35 años y con tal motivo se reeditaría,
remasterizado; así como también se publicaría, Tiempo de leyenda, dvd
documental sobre el proceso de grabación de un álbum histórico y del que la
rapera Mala Rodríguez citaba como una de sus principales influencias: Este disco es, sin duda, algo
único... Los versos que contiene, en su voz, suenan aún mejor si cabe...
Desprende belleza por todos lados.
(Continuará)
(Continuará)
Arte: Chema López. |
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