Empieza una estación y toca recopilar los discos editados en la anterior, bastante productiva en cuanto a número -y seguro que falta alguno-; aunque no tanto como la invernal (1 y 2). Empezamos por el cante y los primeros discos que aparecieron al inicio de la primavera:
La colección Flamenco y Universidad sigue imparable y añade nuevos títulos a su suculento catálogo:
-Flamenco en los Tabancos de Jerez. Dedicado a Diego de los Santos Rubichi (info).
-Retablo flamenco, de Juanito Valderrama (info).
En este enlace se pueden escuchar discos de la colección (hasta el nº 21).
-Cómo canta mi abuelo Rufino, última entrega discográfica del veterano cantaor Rufino de Paterna, con el acompañamiento de un joven guitarrista, Didier Macho.
-Sueño flamenco, estreno discográfico del malagueño Juan Manuel el Patillas.
-Con la misma ilusión, sexto disco de Pepe León el Ecijano.
-La vida del artista, de Argentina (también participa en el disco Fandango. Sinfonía de la luz, junto a otr@s cantaor@s)
-La voz vivida, de Antonia Contreras (no creo necesite presentación la última Lámpara Minera).
-Cantiñas del majareta, tercer disco de Raúl Gálvez.
-La voz vivida, de Antonia Contreras (no creo necesite presentación la última Lámpara Minera).
-Cantiñas del majareta, tercer disco de Raúl Gálvez.
-Libertad condicional, primer disco de Pedro Garrido 'Niño de la Fragua'.
-El duende flamenco, de Manolo Paradas (cuarto o quinto disco del sevillano).
-Navegando, de Marcelo Sousa.
-Puro Flamenco, de Antonio de Canillas ("El más veterano de los cantaores malagueños, y según algunos de toda España":efv).
Y Firmamento, de Rocío Márquez, un disco -el tercero de su discografía- sin guitarra de acompañamiento para el cante de la onubense, sino de otros instrumentos, que nos sirve para reseñar los discos de toque publicados durante esta primavera:
-Parque de María Luisa, de Rafael Riqueni (uno de los más esperados regresos).
-De Chiclana a la Carbonería, debut discográfico de José de Pura (escuchar).
Estos dos, los discos más estrictamente de flamenco. Los siguientes entran en territorios de maridajes, fusiones o como la quieran llamar ellos o ustedes al escucharlos. Lo cual no quita la validez musical que puedan tener.
-Conexión, de Chicuelo y Marco Mezquida (guitarra flamenca y piano de jazz, ver).
-Natural, de Manuel León (info)
-Rubato, de Carlos Piñana (fusión con clásica y algo más).
-De aire y viento, de Pablo Despeyroux (también entre el jazz y el flamenco)
-Alma de mi guitarra, tercer disco de Paco de Amparo.-Puro Flamenco, de Antonio de Canillas ("El más veterano de los cantaores malagueños, y según algunos de toda España":efv).
Y Firmamento, de Rocío Márquez, un disco -el tercero de su discografía- sin guitarra de acompañamiento para el cante de la onubense, sino de otros instrumentos, que nos sirve para reseñar los discos de toque publicados durante esta primavera:
-Parque de María Luisa, de Rafael Riqueni (uno de los más esperados regresos).
-De Chiclana a la Carbonería, debut discográfico de José de Pura (escuchar).
Estos dos, los discos más estrictamente de flamenco. Los siguientes entran en territorios de maridajes, fusiones o como la quieran llamar ellos o ustedes al escucharlos. Lo cual no quita la validez musical que puedan tener.
-Conexión, de Chicuelo y Marco Mezquida (guitarra flamenca y piano de jazz, ver).
-Natural, de Manuel León (info)
-Rubato, de Carlos Piñana (fusión con clásica y algo más).
-De aire y viento, de Pablo Despeyroux (también entre el jazz y el flamenco)
-1 de cal y 9 de arena, del bajista Julián Heredia.
-Comienzo, del saxofonista José Medina.
-Over the rainbow, del pianista Chano Domínguez.
Y están en proceso, si el crowfunding, funciona trabajos como:
El fagot flamenco de Rubén Jiménez; el debut de la guitarrista francesa Lydie Fuerte; también desde Francia, el cantaor Andrés de Jerez.
Y entramos en el territorio de lo cercano relacionado derivado con/del flamenco porque así sea o lo digan sus autor@s o medios de información:
Blackgipsy el Gallo; Demarco Flamenco -estos representarían la puesta al día de lo que en su momento representaban intérpretes como Tijeritas, otro tipo de cantantes-baladistas gitanos o cercanos a ellos, que citan estilos como el 'arambí', utilizan de la electrónica; también pueden ser vistos como una actualización de Camela, pues eso-; Antonio Carmona; Antón Cortés; Sandra Carrasco; Aurora; Rycardo Moreno -pongo su portada por curiosa-; Marinah; Nolasco; Gipsy Reyes; Electrolé...
No sé dónde colocar a Ana Fargas por su nuevo disco Azulana, ¿con el cante o las derivaciones? Algo más claro tendría el próximo debut discográfico de Juan Manuel Moreno, que suena así.
Terminar con un vistazo a lo que vendrá, se espera:
-Pasajes, próximo disco del guitarrista Antonio Rey.
-Sueño latino, de Paco Cepero.
Y otros como Las Puertas de Gades, de Encarna Anillo -¿qué será, será?- o lo nuevo de Raúl Rodríguez, fusión de lo suyo ¿un paso adelante?; o el debut discográfico de la pianista La Reina Gitana, que por lo oído en el disco Jerez a Caballero Bonald, es quien tiene más posibilidades de sonar flamenco.
Un lío perejil, por decirlo de aquella manera. Si alguien que no conociera a la cantaora Antonia Contreras viera la portada de su último disco ¿qué tipo de música creería que se le ofrece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario