lunes, 5 de junio de 2017

Rubio de Pruna, Pencho Cros y 'librerarios' en danza, hoy martes, en 14 Jornadas Flamencas de Valladolid

La segunda sesión de las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' trae cante y toque cordobés con el cantaor Rubio de Pruna y el tocaor Patrocinio Hijo (pinchen en los enlaces para conocer su trayectoria; y este vídeo):


Es el recital del día, precedido como es norma en las Jornadas, por una conferencia que nos llevará a La Unión (Murcia) y los cantes mineros, y a una de sus figuras más relevantes: Pencho Cros. La voz flamenca de la desolación del minero. Charla a cargo de Manuel Navarro, coordinador general del Festival Internacional del Cante de Las Minas -su 57 edición, del 2 al 12 de agosto-, uno de los artífices de la internacionalización del festival minero y de situarle como uno de las principales certámenes flamencos a nivel nacional desde que entrara a formar parte de su organización hace 30 años.

Manuel,a la dcha, con Pedro Sanz.

Manuel, gran conocedor del mundo flamenco -y de la cultura-, en general, y del minero, en particular, que además le viene de tradición, de su abuelo minero. Y no será el único acercamiento a los cantes mineros y al festival de La Unión en estas 14 Jornadas. Todo empezará a las ocho de la tarde en la Sala Concha Velasco, del Lava.
Y por la mañana, a las doce, en la Casa Revilla:














Pues sí todos estos. Empezando por arriba: Enrique Señorans, de la Librería A Pie de Página, centro del activismo libresco y (auto)editorial vallisoletano; y flamenco -ahora lo va a saber más gente.
Miguel Ángel Galguera, escritor, seis libros publicados y los que están por venir; nacido en San Roque de Acebal (Asturias) llegó a Valladolid en 1974, se quedó y descubrió el flamenco, de arriba abajo, de principio a día de hoy.
Rodolfo Otero (en imagen tomada por el fotógrafo vallisoletano Paco Villaverde, a principios de los 90), protagonista por el libro a él dedicado: Rodolfo Otero: Amor por la danza (Ediciones Fuente de la Fama, 2017), del que soy autor, el que abraza a Pedro Sanz, director de las Jornadas, que también estará en este acto. Todos unidos por nuestra afición-adicción al flamenco, los libros y las librerías, que es de lo que irá el tema. Invitad@s están (Y por si les interesa saber algo del libro de Rodolfo -oirán hablar de él, más, durante la semana-, hace unos días nos han sacado un enrrollao artículo, aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.