Proseguimos con textos que aparecen en algunos discos de flamenco, y siguiendo el orden alfabético de la discoteca de flamenco de la Biblioteca Pública de Valladolid llegamos a Diego Clavel, bien representado discográficamente en la Biblioteca: Por derecho. 25 años de compromiso con el flamenco. 1970-1995 / La malagueña a través de los tiempos / Por Levante / Por siguiriyas, y este A mis hermanos, que hemos elegido. Es su última grabación en solitario, aunque posteriormente participó en el disco Quejíos republicanos, junto a otros cantaores; y vuelve a contar como en los anteriores discos monográficos de palos flamencos un texto introductorio del estudioso del flamenco, Antonio Reina. Para a continuación unas palabras del cantaor sevillano aportando una serie de datos sobre un doble cd con 24 cantes: Jaleos extremeños; fandango de Huelva de Antonio Toscano; aires de
Alosno; villancico por cantiñas; liviana, serrana y seguirilla de María
Borrico; martinetes y deblas; fandangos de Niño de León; bulerías; tangos del
Chaqueta; abandolao; fandangos del Gloria; alegrías; bulerías por soleá;
fandangos del Peluso; fandango valiente de Huelva; tientos; deblas y tonás.
El álbum fue publicado en 2014 por Karonte/Cambayá.
Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel nos ha sorprendido con esta importante y enciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestro arte, dadas las circunstancias en las que se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, lo comercial, lo adulterado y, sobre todo, el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y seña de nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio y saque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer asía los pocos aficionados que todavía quedan.
Para mí, que el título de la obra lo dice todo: ‘A mis hermanos’. Los sentimientos de Diego hacia ellos fueron intensísimos. Para él lo significaban todo: ‘Lolo' fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María ‘El Chico’ lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en este proyecto y poderlo ofrecer así a ellos. Y si analizamos detenidamente la obra, vemos cómo en todos los cantes se imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.
Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante a divertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son los que nos ha ofrecido Diego en esta importante grabación, ya que él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y saber transmitir lo que siente y lo que lleva en su interior.
El álbum fue publicado en 2014 por Karonte/Cambayá.
Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel nos ha sorprendido con esta importante y enciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestro arte, dadas las circunstancias en las que se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, lo comercial, lo adulterado y, sobre todo, el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y seña de nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio y saque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer asía los pocos aficionados que todavía quedan.
Para mí, que el título de la obra lo dice todo: ‘A mis hermanos’. Los sentimientos de Diego hacia ellos fueron intensísimos. Para él lo significaban todo: ‘Lolo' fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María ‘El Chico’ lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en este proyecto y poderlo ofrecer así a ellos. Y si analizamos detenidamente la obra, vemos cómo en todos los cantes se imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.
Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante a divertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son los que nos ha ofrecido Diego en esta importante grabación, ya que él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y saber transmitir lo que siente y lo que lleva en su interior.
En
un extenso recorrido –alboreá, peteneras, bamberas, guajiras, romances y un
largo etcétera-, Diego ha puesto todo su corazón y su alma en la realización de
la obra. Es encomiable también su labor de rescate de los ‘cantes de trilla’,
como homenaje al carácter agrícola y ganadero de nuestro pueblo, y a los que
interpreta con sello propio y gran flamenquería. Como siempre, hasta las
letras, en su desmedido afán por no dejar nada al azar, son frutos de su propia
cosecha.
Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrero, figuras portentosas en este arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.
Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrero, figuras portentosas en este arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.
Todos
estos artistas y circunstancias han sabido dar vida a la realización de este
gran trabajo, para sorpresa y disfrute de los amantes de nuestro arte. Así que,
Diego, nuevamente mi felicitación y mi más profundo agradecimiento por tan
importante labor y gran legado artístico.
Un fuerte abrazo de tu amigo
Un fuerte abrazo de tu amigo
Antonio
Reina Gómez
Enero
2014
(Participan también en el disco, Francisco el Fósil y Raúl el Rata: palmas; Mari Carmen Andrade: palillos).
(Participan también en el disco, Francisco el Fósil y Raúl el Rata: palmas; Mari Carmen Andrade: palillos).
Siempre
se ha dicho que no hay mal que por bien no venga.
A mí me ha pasado en esta grabación. Este trabajo está terminado por mí parte desde antes de comienzos de verano del 2012, pero por circunstancias ajenas a mí no ha podido salir hasta estas fechas. Ese paréntesis de tiempo me ha venido bien porque he podido grabar esta Malagueña del Caribe, que por no conocerla cuando hice la grabación de las 47 Malagueñas, no pude incluirla en ese trabajo, pero gracias a un buen amigo y colosal aficionado como es Luis Soler Guevara que me la facilitó y además me animó a grabarla, hoy me alegro de ese retraso.
A mí me ha pasado en esta grabación. Este trabajo está terminado por mí parte desde antes de comienzos de verano del 2012, pero por circunstancias ajenas a mí no ha podido salir hasta estas fechas. Ese paréntesis de tiempo me ha venido bien porque he podido grabar esta Malagueña del Caribe, que por no conocerla cuando hice la grabación de las 47 Malagueñas, no pude incluirla en ese trabajo, pero gracias a un buen amigo y colosal aficionado como es Luis Soler Guevara que me la facilitó y además me animó a grabarla, hoy me alegro de ese retraso.
La
malagueña en cuestión fue grabada en 1898 por el Niño de Cabra, en el 1899 por
la Señora García, en el 1908 por el Señor Revuelta y en el 1912 por Paca
Aguilera y, según tengo entendido, no se ha vuelto a grabar hasta ahora.
DiegoClavel.
DiegoClavel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario