lunes, 1 de octubre de 2018

Los (pocos) discos que trajo el verano: Tejada, Laví, Niño de Pura... Sonakay... (y algunos por venir: Mercé-Tomatito, Lagos, Terremoto, Perrate... Rosalía...)

Si la primavera trajo pocos discos el verano no ha sido mejor, y es que, como por tradición, no son meses para la publicación de discos, ni de flamenco ni de otras músicas. Pero sí el otoño. Casi que tenemos más noticias de futuros álbumes que reseñas de los publicados durante la estación veraniega. Vamos con ellos, para que conste, para que no se olvide, por si alguien quiere recuperar material que se le haya pasado por alto.














CANTE:
Entre lo más reciente editado, el nuevo disco de Alfredo Tejada, Sentidos del alma (en esta entrevista el cantaor explica contenidos).
-David el Galli estrena su discografía (entrevista al cantaor y escucha de cortes del disco, aquí).
-Juan Meneses, sobrino de José Menese, también se estrena con Anhelos, quebrantos y otros cantes (entrevista y escucha de partes del disco, aquí).
-Viejos retales es el título elegido por Miguel Lavi para su estreno (para francoparlantes reseña del disco en este enlace; un resumen traducido viene a decir que el álbum, "satisfará a los seguidores del cante jerezano tradicional -se nos perdonará este pleonasmo-, que esperamos sean numerosos; y a los otros, que esperamos sean más numerosos todavía. respeto".

 













TOQUE:
Muy reciente, tanto que entraría en otoño, pero como el verano se ha alargado, el nuevo disco del tocaor Niño de Pura, Pura Gloria. Para que no quede tan en plan 'se cuentan con los dedos de un mano' esta recopilación, Puro sueño, del tocaor Pascual de Lorca, publicado este verano aunque ya lo adelantamos en primavera.


Y entre lo próximo que vendrá destaca, por los nombres de sus protagonistas, De verdad, disco que reune a José Mercé y Tomatito, con fecha de salida para mediados de octubre y que les llevará de gira por el país. No menos destacables y esperados son los álbumes, con título ya, de David Lagos, Hodierno (nombre que se da al pan tierno, de hoy) o La huella de mi sentío, de María Terremoto, ambos presentados en la Bienal de Sevilla y con fecha de salida también inmediata.
Otros que se espera, el de Esperanza Fernández, el de Anabel Castillo, el de Tomás de Perrate -¿Soleá sola, como el recital que presentó en la Bienal?-, Gema Caballero (¿Lo traigo andao?), Marina Heredia, ¿Jesús Méndez, que anunciaba en su tuiter, "ilusionado con mi nuevo trabajo discográfico que me llevará a ambos lados del Atlántico"? ¿nuevos sones para el cantaor jerezano?. O el de Rocío Márquez y Fami Alqhai, Diálogo de nuevos y viejos sones, los de la música barroca y el nuevo aire que aporta la voz de la cantaora y que ambos vienen presentando desde hace tiempo. Márquez prosigue con sus colaboraciones con otros músicos no flamencos como The New Raemon en un tema del nuevo disco del músico 'indie'.


Y ya entramos en el campo de las derivaciones flamencas. Ana Reverte publicó Poemas para mi música, donde alterna poesías con música clásica y flamenco. El grupo vasco Sonakay debuta con Denontzat, más cercano a la canción flamenca que al cante, como Mujer Klórica y su nuevo trabajo, Los bienes de la tierra.
Entre los que se anuncian dentro de esta línea derivativa, lo nuevo de Miguel Campello 'Chatarrero', Entre mil historias, para noviembre, como el del boom musical made in Spain: Rosalía, que en su segundo disco, El mal querer -"mi forma de entender el flamenco aquí y ahora"-, se acompaña de Los Mellis -para mantener el compás de lo flamenco...- o de Lin Cortés, otro de esta onda cantante, que parece también sacará disco en breve. Cerramos este repaso con la cantante en todo su esplendor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.