martes, 13 de noviembre de 2018

Fosforito: Histórico "del Cante Grande" (1)

"Antonio Fernández Díaz, conocido en todo el mundo como Fosforito, gran maestro del Cante Flamenco... figura irrepetible, que nació en la localidad cordobesa de Puente Genil, a las doce de la mañana del día 4 de agosto de 1932, aunque en su DNI figura el día 3", escribe Antonio Nieto Viso (Vocal de la Asociación Nacional de Críticos Flamencos e Investigadores de Arte Flamenco) en el libreto que acompaña al doble cd Actuaciones históricas de Fosforito, editado en 2006, "al cumplirse cincuenta años en que la historia del Cante Grande comenzó a escribir su biografía", por el sello RTVE-Música, que recoge una serie de cantes grabados entre 1970-1985, procedentes de los archivos de Radio Nacional de España. Grabaciones en directo realizadas en escenarios de Madrid, varias ciudades andaluzas y Ceuta, que se publicaban por primera vez, de ahí el título.


Dada la importancia del cantaor bien se merece dos entradas en este blog. La primera es esta de Nieto, en calidad de 'viejo' aficionado y amigo de Fosforito, de fan; la segunda, correrá a cargo de José Manuel Gamboa al escribir sobre las primeras grabaciones. Señalar que he reducido la extensión del texto escrito por Nieto, ya que muchas partes es redundancia de elogios -esa parte de fan-, y se ha preferido ir, digamos, a lo esencial del cantaor en cuanto a su vida, trayectoria y contenido del disco -cuando vean los signos / o (...), indican esos cortes-, pero no por ello sin dejar de reflejar la escritura de lo que sería un prototipo de fan. Sin más, Fosforito:

Comenzamos en Mairena del Alcor, en cuyo festival ganó la II Antorcha del Cante, que recibió de manos de Antonio Mairena (1970). Junto al cante de Fosforito, está el toque de los más importantes guitarristas que han compartido con el maestro los mejores momentos, ellos son: el universal Paco de Lucía, su compadre Juan Carmona Habichuela, uno de los mejores en esto del acompañamiento; Enrique de Melchor, continuador de la escuela de su padre, el gran Melchor de Marchena; Paco Cepero, conocido compositor y concertista. Y es todo un lujo el poder escuchar el toque del gran concertista Manuel Cano Tamayo, que cuando acompañaba al Cante lo hacía con unas falsetas exquisitas.
Fosforito canta desde que tiene uso de razón, ya desde el año 1945 lo tenemos anunciado en un cartel de la época en Ronda. Con quince años inicia una carrera llena de dificultades que llega hasta el día de hoy, y que seguirá hasta que Dios quiera. Antonio es un genio, honesto, que siempre lleva el Cante por el camino de la pureza, tal como lo recibió de sus antepasados, y que ha entregado a las nuevas generaciones con su importante aportación personal como artista.
Sus padres fueron Amador Fernández Mejías, natural del pueblo cordobés de Posadas, un buen cantaor que daba gusto escucharle por Soleares, y la Malagueña de Fosoforito el Viejo; aquí está la clave del nombre artístico de nuestro cantaor, que en sus principios fue conocido como el hijo de Fosforito, y por Antonio del Genil. Su madre fue una buena mujer, Concepción Díaz Gómez, que nació en Marinaleda, ciudad que pertenece a la provincia de Sevilla.


Sevilla y Córdoba se funden en nuestro cantaor, que por mimetismo artístico en una familia de cantaores y bailaores vivió desde su infancia el ambiente flamenco, a pesar de los difíciles años que le tocó vivir recién terminada la guera civil de 1936-1939.
Los cantaores que más influyeron en los primeros años del joven Fosforito, en primer lugar están sus paisanos Malos Pelos, José Bedmar el Seco y Juan Hierro. Posteriormente, según fue creciendo, bebió en las fuentes claras de Cayetano Muriel Niño de Cabra, Aurelio Sellé, Espeleta, Antonio el Herrero, Tomás Pavón, Pepe Pinto y, sobre todo, la reina del Cante, la genial Niña de los Peines, con la que compartió camerino durante las giras de las compañías que iban de pueblo en pueblo, allá por los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Unas vivencias, que son las que subyacen en su amplia discografía, y en estas grabaciones en directo únicas. (...) Discografía donde está comprendida parte de la evolución del Cante Flamenco / personalidad y sapiencia, con las que ha cautivado a innumerables oyentes de varias generaciones /su rigurosa pureza sin concesiones comerciales (...) Hace muchos años que escucho y conozco el cante de (y a) Fosforito /en nuestras conversaciones jamás le he escuchado proferir frases que puedan molestar a ningún compañero /como cantaor siempre lo ha dado todo /los aires del Atlántico que aspiró en contacto con los cantaores Manolo Vargás, Pericón y la Perla de Cádiz, le han conferido una manera propia de cantar las Alegrías, las Soleares y las Bulerías de Cádiz /es un cantaor completo porque también sabe tocar la guitarra, de ahí le viene la perfección en los cantes de compás y el redondeo musical en los palos libres /dechado de pulcritud en la ortodoxia del Cante.


Los cantes de Juan Breva los ha sabido engrandecer, como también las Malagueñas, la Serrana o el Polo, un cante casi olvidado que puso de moda. Ha enriquecido la Granaína, y por este camino ha llegado hasta el Levante para recrear el Taranto /con su sabiduría ha puesto en sus sitio los cantes de Jaén, sobre todo la Taranta de Linares de la familia de los Genaros /incluso se ha adentrado en la zona minera de La Unión para ajustar la personalidad de la Minera a nuestro tiempo /cuando mete mano en la Seguiriya, las Soleares introduce en la mente del oyente un pellizco que tarda tiempo en olvidar / ha recreado estilos como el Zángano de Puente Genil, la Debla, la Soleá apolá del Tenazas, los Tangos, las Cantiñas de Cádiz y de Córdoba, los Tangos de Triana y hasta revitalizó los cantes camperos /Fosforito no canta desde la protesta política, sino desde el lamento natural de un hombre herido en lo más profundo; no siente el dolor en solitario, lo comparte con el público /la Petenera que recrea basándose en Medina el Viejo y en la Niña de los Peines /el sentir y el comunicar siempre lo ha tenido muy presente, por eso su cante es imperecedero (...) La bailaora María Isabel Barrientos Rojos, con la que se casó el 29 de marzo de 1964 (Málaga), fueron apadrinados por Edgar Neville y Rocío Dúrcal... Cuatro hijos...
Grandeza artística, unida a su genialidad /por unanimidad, y con el respaldo de toda la afición le fue concedido la V Llave de Oro del Cante Flamenco (11-10-2005; Málaga) /ya está en el Olimpo de los elegidos: Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón (2000).
(...) Pontano noble, cordobés ilustre, andaluz universal, de origen humilde... Maestro Fosforito, todas las personas que hemos participado en este trabajo, junto a todos tus amigos, con el calor de todos ustedes, te deseamos larga vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario