viernes, 30 de noviembre de 2018

Y Manuel Gerena hizo cante el verso "profundo" de Miguel Hernández ¡Adelante Andalucía!

Querido Miguel
tu verso profundo
lo sonoriza mi voz
en la jondura 
del cante flamenco
(Manuel)

Coincidencia. A la hora de traer un nuevo texto, dentro de esta serie que venimos realizando aquí de recuperar algunos escritos de los libretos que en ocasiones acompañan a los discos, y que tomamos, por orden alfabético, de la gran colección de discos de flamenco de la Biblioteca Pública de Valladolid, llegamos a Manuel Gerena.
La coincidencia se establece al ver que este 2 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. La Andalucía de las Cortes de Cádiz, la que, "de todas las regiones españolas, posee una cultura más radicalmente suya" (Ortega y Gasset, 1927); donde nac la  nueva cultura española del siglo XX (ver libro de de Jordi Costa), y el flamenco, claro. Y algún hito más, que son referentes de cambio social, político, artístico en y para toda España. Cambios hacia adelante, como los que parece necesita este país, y el resto del mundo a la vista de lo que está sucediendo en los diversos continentes de este planeta, de retroceso político y social -auge extrema derecha, por resumir. Conocida es la militancia política de Manuel Gerena -y Miguel Hernández, por mucho que sectores de la derecha y más allá quieran obviarlo y apropiarse de su poesía-, y no sé si Gerena pertenecerá o no a Podemos de Andalucía; sí estoy seguro que no pertenece al centro, la derecha y sus afines extremos (por lo que llego a saber de la faceta ideológica del cantaor el anarquismo tampoco estaría entre sus 'pertenencias'; no conviene olvidar la presencia, el arraigo de esta corriente política en la región andaluza, véase 'Andalucía, su comunismo (libertario) y su cante jondo', libro publicado en 1933, donde sus autores, Carlos y Pedro Caba Landa, ya decían que "Andalucía es España").
En esta coincidencia, elecciones andaluzas-Gerena, me cabe imaginar, desear que bien podría darse un cambio en este país (y su impacto recorrería la Tierra) si el Podemos andaluz, Adelante Andalucía, ganara estos comicios. Si no, vayan los andaluces pensando en ello, en hacer uso de su papel histórico de propiciar cambios. El miedo parece ser más propio de Despeñaperros para arriba.


El texto que traemos pertenece al disco Manuel Gerena canta con Miguel Hernández, editado por Alía Discos en 2001 -antes, en 1999, lo hizo en formato casete (en esta enlace, toda la discografía -y obra y vida-, sobre Miguel Hernández)-. Son nueve cantes, más un tema final recuperando un recitado del poeta de 'Canción del esposo soñado', en vivo y en directo. Los cantes adaptan varios poemas de Hernández por granaínas ('Vientos del pueblo'), malagueña y verdial ('Sentado sobre los muertos'), cartagenera ('El azahar de Murcia'), jabera ('Dátiles altos Bienes'), aires de Córdoba ('Sentado sobre los muertos), y cuatro palos distintos -polo y soleá, bamberas, peteneras, martinete- para 'El niño yuntero'. Acompaña a Gerena el tocaor Juan I. González.
El libreto cuenta con dos textos, uno de José Luis Gamboa, que puede leerse, y se recomienda vivamente, en este enlace, y este que viene a continuación del poeta y escritor José Luis Ferris:

"Allí, en ese reino donde el poema se confunde con una vibración de cuerda o de garganta, entre la grama y la piedra, el sudor y la piel, allí mismo, entre planetas y olivos, Manuel Gerena y Miguel Hernández se encontraron por fin después de tantos años.
Del poeta riojano, desaparecido a los 32 años en la penitenciaría de Alicante, allá por 1942, nos ha quedado su obra central y luminosa, el legado de su verbo como un abrevadero al que de vez en cuando acudimos para purgarnos el espíritu.
A Gerena le tenemos aún para deleite de nuestro oído y nuestra sangre. Su voz lleva más de treinta años extendiéndose en el aire como hojas de parra o como ropa al viento. 28 discos de larga duración y cinco libros de poemas configuran hasta hoy una trayectoria imprescindible dentro del flamenco español contemporáneo. Pero la diferencia de este cantaor/autor respecto a otros radica, esencialmente, en haber sabido conectar como pocos con un pueblo histórica y razonablemente insatisfecho, en volver a la pureza original del cante renovando en todo momento el sentimiento. 'Cantando a la libertad', 'Cantes del pueblo para el pueblo', 'Cantes andaluces de ahora', 'El canto de la unidad', son títulos ya necesarios que resumen el sentido reivindicativo y solidario de Manuel Gerena, principalmente en los años 70. Es a partir de 1984 cuando, bajo la denominación de 'Canción de raíz' prolonga su aventura flamenca con títulos como 'Amor sin fronteras', 'Otra nueva ilusión', 'Sevillanas del cante' o 'Del Sur vengo a tí'.


En su dilatada trayectoria creativa y esencial ha viajado por Europa y América, ha compartido vida y escenario con intelectuales y escritores como Rafael Alberti, Louis Aragón o Neruda, ha experimentado interacciones o fusiones entre el mariachi mexicano y el flamenco ('México y España cantan juntos') o indagado en conexiones con la música clásica con trabajos como 'Aroma de raíces' (Diálogo clásico-flamenco'), basado en la fusión de su trabajo como cantaor/autor flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.
Pero es ahora cuando regresa Gerena a sus raíces más íntimas porque su primitiva rebeldía ha encontrado la horma perfecta en los versos de Hernández. Con este nuevo trabajo, el cantaor andaluz vuelve a latir con ese cante jondo crítico de los grandes momentos, cuando la voz o la palabra es tan de quien la dice como de aquellos que la oyen, tan de todos como la verdad y el testimonio que impulsan.
Seguro estoy de que este feliz encuentro de raíces (las de Miguel y Manuel) tendrá el destino de las bocas sedientas, de las manos que laten al ritmo de la sangre, de los dedos que surgen de la tierra al fin para amarrar un sueño.
El flamenco y la poesía vuelven a estar de enhorabuena."


De hacer el cante con poemas de Miguel Hernández tenemos más ejemplos, desde José Menese, Enrique Morente a Carmen Linares, pasando por Camarón, Manolo Sanlúcar, El Cabrero... (incluso, también, Niño de Elche); y sobre la relación del poeta con el flamenco y la influencia de éste sobre su obra, recomendar la lectura de este texto de José Gelardo Navarro.
Concluimos con el inicio del texto escrito por Ferris para el disco, donde  más patente queda su faceta de escritor y poeta:
"A veces es recomendable dejar de mirar al cielo, hincar las rodillas en la herida siempre abierta de la tierra y hundir las manos en ella hasta sentir el pálpito secreto y vegetal de sus raíces. A veces descubrimos que en la hondura exacta y mineral, en lo profundo y por lo tanto verdadero de las cosas habita ese principio llamado libertad, amor hermano o vida, simplemente. La savia asciende, pues, de las raíces. Las raíces se buscan como bocas sedientas, como brazos extendidos, como manos que laten al ritmo de la sangre sin que nadie las vea, secretamente, por las oscuras galerías de la tierra y el sueño. Sólo allí, en ese fondo, la voz y la palabra, el cante abierto y el verso perpetuo y desatado se abrazan y se encuentran, se ayuntan y traspasan con oficio o voluntad de raíces celestes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.